Hoy os dejo con una serie de post que hice para un blog de comics que tuve hace unos años. Me parece interesante para conocer al personaje de Daredevil, uno de mis favoritos y que tiene una trayectoria en el papel impreso bastante curiosa y muy similar, en bastantes sentidos a Batman. Espero que os guste...
Daredevil pasa por ser uno de los superhéroes más extraños de la historia de este género. Es un personaje con muchos matices cuya trayectoria es también sumamente particular. Dejando de lado un origen bastante “convencional” y unos poderes no demasiado cool (por decir algo), El Hombre sin Miedoha sido siempre muy distinto a los demás:
Los, digamos poco espectaculares, dones de Matt y su ceguera (¿un superhéroes discapacitado?) lo convierten en un personaje especial y contradictorio. Si la imagen del resto de héroes que pueblanMarvel es poco más o menos que la de semidioses, DD ha sido siempre una suerte de “hermano pequeño” al que proteger. Esa sensación de fragilidad tantas veces explotada, hace de él uno de los superhéroes más humanos jamás creado y puede que esa haya sido la razón de la simpatía –y empatía- que despierta entre los fans.
La vitalidad que transmite es otra baza importante. A lo largo de su vida, Matt ha sufrido todo tipo de contratiempos y tragedias. Su trayectoria es un compendio de dramas y de pérdidas que lo han llevado al borde de la locura en innumerables ocasiones. Pero siempre ha salido adelante con fuerzas renovadas y con más bríos que nunca. Jamás se ha dado por vencido. Nunca ha caído en los abismos de la depresión ni le ha dado por tomar el camino fácil, como sí ha ocurrido con otros de sus compañeros de "profesión". Esta capacidad de superación es otro aspecto que lo acerca al común de los mortales y lo hace más humano aún.
A todo esto podemos añadir una vida editorial bastante ecléctica asociada a autores muy importantes pero algo ¿minoritarios? como Wally Wood, Míchael Golden, (el “padre” gráfico del personaje), Ann Nocenti, Frank Miller, Jhon Romita Jr., Kurt Kesel, Cary Nord, etc. que hicieron etapas muy destacables en la colección del cuernecitos pero siempre dentro de un “marco” algo marginal y naif. Todo esto ha definido a DD como un outsider que apenas se relaciona con el resto de personajes de La Casa de las ideas.
DD es para mí uno de los superhéroes más ricos y sugerentes de toda la historia del género. Un personaje popular y mediático pero distinto a los demás. Un héroe que, si bien tiene ciertos elementos en común con otros iconos del medio como Batman, es muy especial en todos los sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario