martes, 22 de marzo de 2016

SOLO ANTE... "DAREDEVIL Y BATMAN: PARECIDOS RAZONABLES (II)"

Daredevil como justiciero urbano y oscuro muy ligado a las calles tiene un antecedente muy claro en el panorama superheorico: Batman. Ambos comparten muchos aspectos en común (origen, aspecto, habilidades, etc.) pero hay una serie de elementos que los hacen decididamente distintos:

Obviando el hecho de que Batman tiene una dimensión como personaje que DD nunca tendrá, los dos mantienen una relación muy distinta con su “profesión” de vigilante. Si analizamos su trayectoria podemos llegar a la conclusión de que si Batman podría asociarse a la fuerza y la convicción, su compañero de fatigas bien podría ser el fiel reflejo de la pura pasión. Hacen básicamente lo mismo pero sus motivaciones y su forma de enfrentarse a su “labor” es bien diferente.

http://artesecuencial.blogspot.es/img/dd.rojo2.jpg 

En el fondo, la distinción entre Batman y Daredevil se centra en las razones por las que hacen lo que hacen. El Caballero Oscuro busca a redención por la muerte de sus padres mientras que Matt no busca tanto eso como su propia autorrealización como persona. Como abogado ya puede hacer justicia (o intentarlo) pero como vigilante anhela encontrar su lugar en el mundo, sentirse autorrealizado y una persona “de verdad” (algo que en su día a día no consigue por su condición de ciego). Bruce Wayne ve su "trabajo" como una dura responsabilidad que lo ahoga y otro lo ve como la única forma de ser libre. Uno mataría por verse liberado de su peso y el otro –el diablo- moriría si le obligaran a “colgar el traje".

Batman recorre las oscuras y sucias calles de Gotham para limpiarlas del mal que se esconde en cada equina. Yo nunca diría que disfruta con lo que hace. Para él se trata de una penitencia, un castigo por sus “pecados” que lo consume poco a poco. Matt también persigue extirpar el mal pero es libre cuando vigila la urbe. Se siente verdaderamente a gusto y en comunión con su entorno cuando salta por las azoteas de los carcomidos edificios de La Cocina del Infierno (su único hogar). Para él la noche y la acción son sinónimo de liberación.  

Esta enorme diferencia –obligación y sacrificio frente a pura vocación- abre entre ambos personajes una brecha casi insalvable. Si bien el concepto básico de los dos héroes es similar (un juego de sombras entre el bien y el mal) Daredevil ha mantenido una relación mucho más “liberal” con la oscuridad. Ha superado sus miedos y complejos con mayor facilidad, mientras que Bruce Wayne parece haberse quedado estancando en su niñez, incapaz de vencer el shock que la causó la muerte se sus progenitores. Dos personajes parecidos pero no iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario