jueves, 20 de octubre de 2011

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS: "SHOGUN" (1980)

Trama: Shogun cuenta la historia de John Blackthorne, capitán inglés que arriba en las costas del Japón feudal, allá por el año 1600 DC. La serie narra las pripecias del marinero en un mundo nuevo y hostil, una cultura ajena a sus costumbres en la que los códigos eticos distan mucho de ser los que se manejan en Occidente...

El protagonista se irá implicando cada vez más en la vida de sus "enemigos", intentando comprender la compleja sociedad de castas de los Samurai (en la que la vida de los menos favorecidos no vale nada y todo gira en torno al honor y la servidumbre para con el señor feudal). Todo en un entorno lleno de amenazas y la sombra de una guerra civil en ciernes.

Comentario: Shogun es una serie de aventuras en el sentido clásico de la palabra, una historia novelesca (casi folletinesca) que mezcla ingredientes como la acción, las tramas políticas y el amor en dosis parecidas; aunque destaca más el aspecto político-social y el choque de civilzaciones establecido al llegar el protagonista a un lugar con unos usos y valores diametralmente diferentes a los suyos.

Curiosamente, apenas hay escenas de acción a lo largo de las casi 10 horas de metraje. El mérito consiste en mantener la espectación sin que haga falta una sola batalla o un duelo de espadas; basta con unos personajes muy bien perfilados y unas intrincadas tramas políticas que nos conducen al complejo mundo de las conjuras palaciegas del pasado. Todo ello pasamo por el particular tamiz de una cultura -la japonesa- apasionante y con mil matices.

Salvando las carencias de una obra de hace casi 3 décadas, la serie tiene una producción bastante decente (buena banda sonora, escenarios naturales, etc.) y un reparto notable (destacando grandes actores nipones de la época como Toshiro Mifune). Mencionar también la fidelidad con la que se recrean las costumbres japonesas, algo que hará disfrutar más a los que sean conocedores de esa cultura milenaria.

En el debe decir, decir que hay momentos en que esa mismas explicaciones sobre el mundo nipón se hacen un poco pesadas y relentizan el ritmo de la narración. Algunas de las tramas resultan algo confusas y hay alguna actuación un tanto "teatral", algo que no demerece, para nada, el resto de atractivos que nos ofrecen los 5 densos capitulos de Shogun.

Si te gusta Japón y todo lo que rodea a ese gran país, disfrutarás aún más con el periplo de aventuras y desventuras del valiente piloto Blackthorne. No dejes de ver esta serie, hecha como las grandes producciones del pasado. y es que hace


2 comentarios:

  1. No tenía conociemiento de la existencia de esta serie, tiene buena pinta, me la apunto a ver si no es dificil de conseguir, que me ha picado la curiosidad

    ResponderEliminar
  2. Pues está basada en una novela que tuvo mucho éxito en su día, cuyo titulo es el mismo: Shogun.
    Curiosamente, hace muchos años vi esta serie en Telemadrid a las tantas de la mañana; años después descubrí el libro (una pasada), y el otro día, tb por casualidad, vi la serie en Series Yonquis (creo recordar).
    Bueno, la serie me ha gustado bastante. Tiene una factura un poco tosca (tiene 3 decadas), pero está bastante wapa.
    Salud!!!

    ResponderEliminar