sábado, 1 de octubre de 2011

RESEÑA: "REPO MEN"

En un futuro no muy lejano gran parte de la población usa órganos artificiales comprados a precio de oro a grandes corporaciones (de dudosa reputación). Si el "usuario" no puede pagar los servicios prestados, unos empleados de dichas empresas -los llamados Repo Men- se encargan de recuperar los órganos "prestados" sin ningún tipo de miramentos...

Estamos ante una de esas películas de Ciencia Ficción que, partiendo de una buena premisa argumental, acaba por resultar un pequeño gran fiasco. La idea básica del film es interesante pero la puesta en escena resulta poco creíble (¿cómo pueden actuar los Repo Men sin ningún tipo de cortapisa legal, con tanta tranquilidad?), así como las relaciones entre los personajes (la del prota y su esposa, por ejemplo). No hablemos ya de una serie de situaciones que pretenden ser originales pero que resultan ridículas y que le alejan a uno de la historia y de los personajes.

Lo mejor del guión es un final bastante sorprendente de esos que tanto gustan al espectador y que cambia el "ritmo" del film con un resultado eficaz e inquietate. Buen colofón para una película desigual y algo "frívola".

Jude Law está aseadito (aunque un poco sobreactuado) en su papel de "cazador de órganos" arrepentido con cierta solvencia, y se ve apoyado por un Forrest Whitaker que, como siempre, supera la media de calidad actoral. Los dos -su relación de amistad- salvan, en parte, el proyecto de lo que podría haber sido una buena película si sus creadores se hubieran dejado de efectismos baratos y escenas cogidas con alfileres al servicio de una mal entendida originalidad.


La ambientación tampoco es nada del otro mundo. Los escenarios recuerdan algo a Blade Runner pero no tienen, ni de lejos, esa potencia ni la personalidad de un futuro supuestamente oscuro y desolador.

Repo Men tiene el mismo problema que muchas obras de Ciencia Ficción de nuestros días: Hollywood no se toma muy en serio este género y es incapaz de escapar de determinados esquemas preconcebidos. Pudo haber sido algo más pero se queda en una peli de acciòn de tantas.

2 comentarios:

  1. Sugerencia: ¿Una pequeña ficha técnica al comienzo de la crítica? ya sabes, año de producción, actores, directores y va que jode.
    Sigue así Txivany.

    ResponderEliminar
  2. Petición oída, Guiller. Salud!!!!

    ResponderEliminar