jueves, 23 de noviembre de 2017

SOLO ANTE... "LA LIGA DE LA JUSTICIA"

Hoy os traigo una reseña de la "Liga de la Justicia", la gran peli de la franquicia DC que quiere competir con el éxito de Marvel en los últimos tiempos: 

Antes de nada aclarar que nunca he sido un gran fan del Universo DC. Me gustan Batman y Superman (de hecho tengo bastantes tebeos de estos personajes) y Wonder Woman siempre me ha parecido un personaje interesante (y poco explorado), pero más allá de eso he sido siempre mucho más fan de Marvel, su eterna competidora. 



En el ámbito de la gran pantalla, hasta ahora DC ha estado muy por debajo, yendo a rebufo de los éxitos de la otra gran editorial americana de cómics. Sólo Batman ha podido hacerles frente, sobre todo con la ya famosa trilogía de Nolan (que tampoco me enamoró) y poco más...

Ahora llega este intento "a los grande" de intentar un "tú a tú" con la Casa de las Ideas, una apuesta arriesgada y que ha pasado por no pocos problemas de todo tipo: 

La premisa argumental de La Liga no brilla por su valentía. Es más, es lo más predecible del mundo, siguiendo, paso a paso, los tópicos del mundo del cómic (exportados al cine con bastante similitud): grupo de superheroes unidos por la "fuerza", ante una amenaza magnifica que pretende destruir el mundo. Unos aceptan de buena gana y otros son más reticentes, pero acaban por "tragar" y se unen para un fin común. 

Antes del encuentro, no puede faltar el malentendido de rigor que lleva a los héroes a darse de piños y probar sus fuerzas. Típico y tópico, pero "necesario" si no queremos enfadar a los "dioses" de los lugares comunes de ese género tan particular que es de los superhéroes. Cumple con el rito. 

Como tampoco esperaba demasiada originalidad en el desarrollo y desenlace de la historia (que es predecible a más no poder), vamos a repasar el "cómo": 



Presentación de los personajes: confusa en algunos casos, como el de Aquaman, que no se sabe bien de dónde sale y si es bueno o malo, qué quiere o qué pretende y cual es su origen. De andar por casa la de Flash (ni fu ni fa), que se convierte, de forma descarada, en secundario gracioso que hace un poco de bufón y aporta el tono cómico que necesitaba la cinta como el comer (aunque resulte forzado). Aburrido el de Cyborg (personaje que no dice demasiado)... Los demás, Batman, Superman y Wonder Girl, no necesitaban presentación alguna.

Una vez terminada la puesta en escena, se desarrolla una trama simplona en la que se intentan introducir elementos "diferenciales" que no aportan nada. Es el caso de la absurda confusión que se da entre los soldados de Steppenwolf y Batman, en un intento por poner en duda al héroe e introducir algo de misterio y que se olvida en 5 minutos.

Hay otros aspectos del guión que darían para dar de collejas a los guionistas (o lo que sea), pero prefiero centrarme en los detalles más salvables de la peli. Y son: sin duda la "vuelta" de Superman, que queda reflejada con bastante acierto, dejando de lado que Henry Cavyll es un Superman muy potente. El actor se ha hecho con el personaje y aporta la grandeza y el carisma que no tienen otros, siendo uno de los puntos aceptables del film. 



Luego tenemos a Gal Gadot, que es una Wonder Woman que lo peta, como suele decirse. Aporta fuerza y carisma, siendo una Wonder Woman de mucho peso y que llena, en parte, los agujeros que deja el guión. La otra gran noticia de la peli (y del Universo DC, en general).  

El bueno de Ben Affleck hace lo que puede. No es el Batman ideal, pero creo que muchas de las criticas que ha recibido son injustas, o venían "de serie" antes de vestirse el traje. En La Liga vuelve a cumplir y poco más. 

El resto del reparto es aseado, con un Jason Momoa que "revisa" al personaje de Aquaman con mucho acierto, aunque no se saque mucho provecho al héroe (el "renegado" del grupo")... Se podría haber hecho mucho más con él. 

Ezra Miller es un Flash divertido y entrañable, aunque es evidente que lo han metido con el fin casi único de poner un toque cómico. Aparte de eso, aporta poco (además de Ray Fisher, cuyo Cyborg está ahí porque tiene que haber de todo). 

RESUMEN

Guión muy flojo, reparto en el que destacan Gadot y Cavyll de forma apabullante y acción en dosis no demasiado cargantes (el hecho de que el metraje no supere las 2 horas es un plus). Y poco más que destacar en un producto de masas con el que DC no ha logrado acercarse al éxito de Marvel y sus Vengadores. No es un desastre total de película pero...

Lo más positivo es que, sentadas las bases del Universo DC, ahora es más sencillo que salgan películas algo más redondas. Empeorar es complicado y hay mimbres (sobre todo con Superman y Wonder Woman) para hacer productos más potables en el futuro. 

NOTA: UN 6,5. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario