martes, 21 de noviembre de 2017

SOLO ANTE... "BERLIN STATION" (2º TEMPORADA ampliado)

Vamos con más de Berlin Station segunda entrega:

Los primeros capítulos de esta temporada de Berlin Station me han dejado un sabor de boca agridulce. Por un lado se ven las señas de identidad de la primera entrega de la serie, que siguen funcionando bastante bien. A saber: unos personajes que atrapan, ritmo endiablado, tramas adictivas, diálogos punzantes... Todo aparece igualmente pero...

Si bien los ingredientes de la anterior entrega están ahí, la proporción en la que se presentan es desigual. Tenemos mucha más "ración" de personajes en detrimento de la trama, algo que cambia con respecto de la primera temporada. La historia es algo más de andar por casa y se presenta de una forma más torpe y menos sutil, como si los creadores de la serie hubieran perdido poco tiempo en crear un contexto para dar paso a los protagonistas, en una apuesta por el camino más rápido.


Da la sensación de que la 2ª temporada ha sido preparada de forma más precipitada que la inicial, perdiendo gran parte de la "gracia" de esta. La historia de los nazis y el partido de ultraderecha es más bien tangencial, como una plataforma sobre la que se mueven los protas y poco más. Y es una pena porque la idea era muy buena y daba para bastante más. 

Además de esto, los propios personajes han perdido algo de chispa. Se echa de menos la frescura de los primeros tiempos, algo que quizás tiene que ver con el menor cuidado que se ha puesto en el guión de esta entrega...

Estos detalles no estropean del todo la cosa. Por ejemplo, el episodio 5 supone un punto de inflexión en la historia y nos trae las mejores esencias de Berlin Station: giro argumental y un dinamismo complicado de encontrar en la mayoría de las series actuales (dejando de lado que la importancia de las acciones de los personajes adquiere una nueva dimensión, añadiendo el mejor toque de espías y alta política por parte de los guionistas) 

Hasta que termine esta tanda de episodios y pueda valorar todos en conjunto, esta segunda entrega me ha parecido menos lograda y trabajada. Los creadores han querido ir demasiado al grano, olvidando esos detalles que hicieron de Berlin Station 1 una "miniserie" redonda. Hay que esperar para saber si en los capitulos finales esto se arregla de alguna manera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario