sábado, 11 de noviembre de 2017

SOLO ANTE: LA VUELTA DE "CORTO MALTÉS" (CÓMIC)

Ya ve siendo hora de que diversifique un poco en el blog. Después de mucho cine y muchas series, vamos a hablar de cómics, otra de mis grandes pasiones. Empezaré por la vuelta de todo un referente y un icono del mundo de la historieta: Corto Maltés.


Para los y las que no conozcan al personaje, decir que Corto fue creado hace unos 50 años por Hugo Pratt, un guionista y dibujante que se hizo famoso por sus cómics de aventuras. En estas historias mezclaba historia y ficción, creando un buen número de tebeos para el recuerdo. Entre sus creaciones destacó la de un desgarbado y misterioso marinero que surcaba los mares de todo el mundo en busca de riquezas y nuevas emociones.

Estas historietas fueron todo un éxito y Corto pasó a ser el arquetipo "cool" del héroe aventurero y bohemio, traspasando los límites de las viñetas para ser mucho más: el icono de toda una época. Sus historias eran multiculturales y multirraciales, exóticas, misteriosas... Lo tenían todo para llegar al corazón de miles de lectores de todo el mundo. 

Una de las constantes de estos tebeos es la aparición de personajes históricos de peso en el siglo XIX y XX, los cuales se convertirán en secundarios de lujo y amigos (o enemigos) del apuesto navegante maltés. Uno de las más destacados es el legendario monje Rasputín, que se convertirá en una suerte de compañero de desgracias del héroe, manteniendo con él una relación de amor y odio. Rasputín será un grano en el culo de compañero, pero acabarán por construir una gran amistad. 

Otro pilar de la serie es el misterio. Cada viaje de nuestro héroe está ligado a la búsqueda con lugares míticos, tesoros, objetos de poder, etc. Todo ello forma parte de la mitología del personaje, que busca en diferentes continentes la respuesta a enigmas con cientos (y miles) de años de antigüedad. 



Y luego tenemos al propio protagonista: un tipo sin patria y ataduras, nihilista, en muchos momentos cínico, nostálgico y un tanto anárquico, pero con un indudable buen fondo... Un compendio de rasgos psicológicos que hacen de Corto un personaje especial en todos los sentidos, con mil y un matices que Hugo Pratt supo explotar hasta la saciedad. 

Tras la muerte de Pratt parecía que no volveríamos a saber de Corto, pero afortunadamente en mundo del arte permite que sucedan milagros... Milagros como su resurrección a manos de dos prestigiosos autores: Juan Canales y Rubén Pellejero. Ambos se han atrevido a revivir el mito, con todo lo que ello conlleva. Un esfuerzo y una voluntad que nos ha devuelto la ilusión por Corto y su particular universo. 

Dos cómics después, se puede decir que, a pesar de que el listón estaba muy alto, estos dos geniales autores nos han devuelto al mejor Corto Naltés. Pronto os hablaré de esta e ilusionante nueva etapa del marinero maltés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario