lunes, 6 de noviembre de 2017

SOLO ANTE... EL HUMOR EN LAS PELIS DE SUPERHÉROES: ¿SE ESTÁN PASANDO DE FRENADA?...

En los últimos tiempos se ha abierto la "veda": las superproducciones de superhéroes de Hollywood ha apostado, sin complejos, por añadir grandes dosis de humor a sus películas. Y no se trata sólo de unas gotitas (o gags), si no de algo bastante más grande...

El humor vende, es un "añadido" que se ha visto ya en un gran número de films de "supers", como la saga de Iron Man, Los Vengadores, Guardianes de la Galaxia, El Hombre Hormiga, Deadpool, etc. Sobre todo en producciones Marvel, en las que este elemento casi auto-paródico ha llegado a ser un elemento básico del éxito en taquilla. 

Sin embargo ha sido el éxito de Deadpool (Masacre para los castizos), el que parece haber puesto de moda lo que podríamos llamar "auto-parodia extrema". El humor va más allá de una serie de bromas sueltas y se convierte en el centro mismo de las tramas, siendo la historia a contar algo secundario y sin demasiada importancia. Así nos encontramos algo muy similar a lo que leemos en los tebeos: una serie de chistes enlazados sin una trama demasiado compleja de fondo. 

No significa esto que Deadpool sea una mala peli del género, todo lo contrario... Es una buena muestra de cine hecho por y para este personaje (que representan una parte mínima de un Universo muy complejo) pero hay que tener en cuenta que el personaje del que hablamos, no es, para nada, el tipico superhéroe que "de toda la vida", si no uno "marginal" y minoritario dentro del Universo Marvel


La pregunta es si el mismo tono que funcional para el mercenario bocazas puede valer para un Thor, un Capitán América, etc. Es obvio que hablamos de arquetipos muy diferentes y que sería complicado aplicar la misma receta para ambos. 

Llegados a este punto podemos hablar de Los Vengadores, una saga que ha sabido conjugar a la perfección el sentido del humor con el tono adecuado a los personajes de los que hablamos (con un bagaje y un origen y contexto bastante más "serio"). El humor se ha subordinado claramente a la historia y eso ha funcionado muy bien (también porque Wheddon es mucho Wheddon), gracias a que ha existido un equilibrio adecuado. 

El problema puede llegar cuando el humor sea el centro de todo y dejemos de lado la trama. Eso puede cuajar en personajes tipo Deadpool, pero en otros puede llegar a ser demasiado... demasiado. 

Así que cuidado con pasarnos de frenada porque podemos acabar creado un "universo Deadpool" donde había un Universo Marvel (universo que, por otro lado, había encontrando un camino bastante potable dentro del mundo del cine). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario