martes, 29 de diciembre de 2015

SOLO ANTE... LA CASA (cómic)

Paco Roca dio la campanada hace unos años con el cómic Arrugas, que narraba la vida de un anciano con Alzheimer en una Residencia para personas mayores. Después de ese éxito, se ha convertido en uno de los autores de mayor prestigio del panorama nacional.


Con La Casa, el autor vuelve a presentar una obra con marcado carácter autobiográfico, en el que narra la pérdida de un ser querido con gran acierto y sensibilidad. En este caso la protagonista es "la casa" en la que esa persona puso sus esfuerzos e ilusiones, la misma que atesora los recuerdos de toda una vida. 

Este trabajo sigue la misma tónica de otros de Roca,  marcados por la nostalgia y el paso de tiempo, pero sin caer nunca en la sensiblería barata. Narra escenas cotidianas con gran acierto, lo que convierte sus cómics en reflejos muy cercanos de las experiencias vitales de los lectores. Nos transporta a nuestra infancia, a la memoria de lo que muchos hemos vivido y hemos perdido...

A nivel gráfico tenemos una nueva demostración de un dibujante de altura, con un estilo marcado por el cuidado por los detalles y una gran planificación narrativa. El trazo sencillo pero detallista y el excelente uso del color acaban por rematar un trabajo sobresaliente. 



La Casa es un tebeo para disfrutar al calor del hogar, recordando a los que se fueron y a los que están. Un cómic sencillo y emotivo para leer con tranquilidad y disfrutar de cada viñeta. Una gozada. 


lunes, 28 de diciembre de 2015

SOLO ANTE... EL HOBBIT (trilogía)

Es complicado resumir en unos pocos párrafos una trilogía de 3 películas, pero vamos a intentarlo: 

El Hobbit libro fue una suerte de precuela de El Señor de los Anillos, escrita muchos años antes que la obra magna de Tolkien. Se trataba de una especie de introducción a lo que tiempo después sería una de las sagas de fantasía épica más conocidas y exitosas de la historia, con la particularidad de que el tono y el "sentido" del texto poco o nada tenía que ver con lo que sería su "secuela"...

Vamos, que estamos hablando de un texto escrito con un tono infantil y con apenas 200 páginas del que Hollywood se sacó de la manga, nada más y nada menos, que una trilogía. Como es normal, había que hacer un juego de malabares para "cuadrar" la cosa, algo que parecía imposible. 



Efectivamente, las tres películas se pasan muchos pueblos de frenada en lo que respecta a una adaptación "fiel" del Hobbit, algo que no se ve por ningún lafo. Más bien estamos ante un intento vano de "precuela-secuela" en la que se mezclan demasiado las churras y las merinas, sin que haya una base estable sobre la que gire la historia y que lo cohesione todo. 

Esto es: a la trilogía le sobra una película (la segunda, a mi parecer, es pura paja) y efectismo; por el contrario, le falta la grandeza y la épica de la saga del Señor de los Anillos, que gana por goleada en todos los sentidos. Esto y unos personajes con carisma y empaque, aspecto en el que tampoco se logra hacer olvidar a los Frodo, Aragorn, etc. 

Las partes 1 y 3 de la trilogía salvan, en parte los muebles. La primera logra emocionar y recuperar parte de la esencia de las tres primeras pelis, sobre todo en el aspecto emocional y de "reencuentro" con los personajes y el universo tolkiniano.  La tercera se salva por la acción, aunque sea una acción que, en ocasiones, riza el rizo y se hace demasiado increíble y exagerada, llegando a extremos ridículos.


Mención aparte merece la presencia del actor Martin Freeman, que retrata a la perfección a un Bilbo Bolsón más que aceptable, aunque no tenga casi nada a favor en una producción en muchos sentidos fallida. 

En resumen: si no queréis ver la 2ª parte, no pasa nada. Las otras dos son pasables sin más, pero podrían haber sido otra cosa si las premisas a la hora de abordar el proyecto hubieran sido otras (menos interés por sacar y más por honrar la primera trilogía y los libros). 


domingo, 27 de diciembre de 2015

SOLO ANTE... THE KNICK (2ª TEMPORADA)

The Knick parece haber llegado a su final. Al menos eso parece tras esta contundente segunda temporada, en la que apenas queda títere con cabeza. Y es que si la primera sesión ofrecía una visión oscura del ser humano, esta no se queda corta (para nada...). 

Las adicciones del Dr. Thakery sguen controlando su vida, marcada por un pasado tenebroso que le impide salir del pozo. En su huida hacia adelante lo único que le motiva es su trabajo como médico, que le une al mundo real de forma muy precaria. A su alrededor pululan personajes que, al igual que él mismo, arrastran miserias a cual más inconfesable y que buscan su particular redención. 

El "mundillo" de The Knick es tétrico y desesperanzador a más no poder, ofreciendo una amplia gama de individuos/as marcados por la tragedia, la traición y el desamor. No es una serie apta para los optimistas de corazón y puede repeler en determinados momentos, aunque eso no impide reconocer el excelente trabajo de sus creadores, que han parido un produto de muy alta calidad y pulcritud. 

Es una lástima que nos deje esta serie (si se confirma), porque era de lo mejorcito del momento. Tendremos que recrearnos en el recuerdo de una gran producción que ha dejado episodios memorables. TV de alta escuela.

viernes, 18 de diciembre de 2015

SOLO ANTE... "FARGO" (2ª TEMPORADA)

Era complicado llegar al nivel de la 1ª temporada de Fargo, una de las sorpresas de los últimos años en el panorama de las series de TV. En el caso de la 2ª entrega, no se logra el objetivo, pero sí tenemos otra buena muestra de lo que es hacer televisión con mayúsculas... 

En Fargo 2 tenemos una nueva ración de sangre, tiros, escenarios oscuros, personajes irreverentes y surrealistas, humor negro, etc. Los autores inciden en las mismas premisas que en la primera entrega, cambiando personajes y situaciones pero sin renunciar al mismo "espíritu Fargo" que lo impregna todo y que hace de este universo algo inconfundible. 



Esas señas de identidad están por encima de la historia en sí, que no es más que un vehículo para mostrarnos la esencia del mundo rural estadounidense, plagado de seres extraños marcados por un clima extremo y abrumador. Las travesías personales de cada uno de ellos, sus neuras, traumas, etc. nos introducen en ese ambiente entre real y fantástico en el que las reglas del juego son tan duras como el mismo clima. Una atmósfera que se convierte en verdadera protagonista de la serie.

Quizás me falta un gran final, acorde con lo vivido en 9 capítulos estupendos de verdad. Ese es el único "pero" que se puede poner a una temporada ligeramente inferior a la anterior pero que es digan de estar entre las mejores de todo el año. Larga vida a Fargo. 




miércoles, 16 de diciembre de 2015

SOLO ANTE... "TUT"

Basada en la vida del faraón Tutankamón, "Tut" es otra serie histórica de nuevo cuño. En esta ocasión, se apuesta por un escenario más exótico y una trama sin demasiadas pretensiones históricas...



En esta serie no veremos enrevesadas tramas palaciegas, algo que se ha obviado en favor de la acción y la aventura. Eso sí, una acción un tanto caótica y una historia algo atropellada, en la que el retrato de los personajes quedan algo desdibujados y sin demasiada sofisticación. En eso, se pierde mucho del encanto icónico del antiguo Egipto (una pena), con sus grandes gobernantes y ese misterio legendario que aún hoy nos fascina. 

Descontado eso, nos queda un producto apañado, entretenido y cuidado. No es la panacea ni pasará a la historia como una obra maestra, pero sí una cabecera para pasar un rato agradable. 

martes, 15 de diciembre de 2015

SOLO ANTE... MAD MEN (THE END)

Mad Men (MM) ha sido una de las grandes series de los últimos años. Ha sabido aunar calidad con buenas audiencias, algo que no siempre es sencillo de lograr. Y lo ha hecho siendo fiel a una idea que se ha mantenido a lo largo de las temporadas sin apenas variaciones. 

Fuera de lo meramente televisivo, se la ha valorado como "icono de la moda" más que como cabecera de referencia. Esto no hace justicia a lo que ha supuesto MM como referente de lo que es hacer televisión de alta escuela, de enorme calado... Porque no ha hecho más que crecer y crecer a lo largo de los años, ponderando siempre la historia por encima de todo...

Por poner algún "pero" podríamos decir que las últimas 2 temporadas inciden en un poco "más de lo mismo" -es cierto- pero ni eso le quita mérito a la capacidad de sus creadores para seguir enganchando al personal con las idas y venidas de unos personajes deliciosos. 

El final de la serie no podía ser un resumen más elocuente de lo que ha sido MM a lo largo de estos años. Una genialidad "tranquila" que define a la perfección la esencia de su protagonista, Don Draper: un personaje que se reinventa a sí mismo cuando parece imposible. Un genio con todas las letras de esos que hizo posible el mito de el "sueño americano".

MM será recordada y añorada, porque ha sido de lo mejor entre lo mejor. Hasta siempre. 



martes, 8 de diciembre de 2015

SOLO ANTE... JESSICA JONES

Jessicca Jones es uno de los personajes más emblemáticos de los Comics Marvel de la última década. Se trata de una ex-heroína metida a investigadora privada que se busca la vida como puede, huyendo de un pasado del que no se siente especialmente orgullosa...

El encanto de los tebeos de este personaje (Alias, ese era el título) era, además de la protagonista, la mezcla entre género negro y cómic de superhéroes, en el que se desmitificaba la leyenda de estos personajes -sin hacer tampoco demasiada sangre- y se buscaban nuevos caminos dentro de ese mundillo. El resultado era notable, dejando en el recuerdo uno de los mejores cómics de los últimos tiempos. 

En la serie de TV se pierde una parte de la esencia del papel impreso, ya que Jessica Jones no aparece, al menos en principio, como una ex heroína trajeada y arrepentida. Por el contrario, se nos presenta a Jessica como una suerte de Lisbeth Salander sin ese referente tan atractivo. En ese sentido, se elimina parte del encanto de los tebeos, lo que es una verdadera pena. 

Por lo demás, la serie pinta bastante bien. El personaje tiene mucho potencial y los primeros episodios abren un panorama más que interesante. Veremos cómo evoluciona la cosa...

lunes, 7 de diciembre de 2015

SÓLO ANTE... "THE LAST KINGDOM"



La BBC es una cadena inglesa que se caracteriza por hacer productos de altisima calidad. En este caso, hablamos de BBC América, la filial yanqui, que ha "parido" esta serie de aventuras medievales titulada "The Last Kingdom". 

Hablamos de una serie épica y trepidante, con mucha más acción que reflexión, en la que se prima, ante todo, la aventura. Las tramas no se pierden demasiado en "tonterías" y van directamente al grano, con lo que tenemos muchas más "nueces" que "ruido"...

Y en eso, en tono épico y la narración trepidante, en dónde The Last Kingdom gana mucho como producto de entretenimiento de calidad, añadiendo, además, unas buenas interpretaciones, escenarios cuidados, una ambientación de la época muy lograda, etc. 

Vamos, que con esta serie no te vas a aburrir ni un segundo. Es una cabecera ideal para estar pegado a la pantalla durante un buen rato y olvidar los problemas cotidianos. Otra buena andanada de la BBC.

sábado, 5 de diciembre de 2015

SOLO ANTE... THE AFFAIR

The Affair fue una de las sorpresas del año pasado en ámbito de las series, acumulando un gran número de premios y elogios. Fue el encumbramiento de un "culebrón" elevado a la alturas gracias a un gran trabajo detrás de las cámaras. 

La historia en sí no es nada novedosa: se trata de un "lío de faldas" de un señor casado, con su crisis de los 40, que se enamora de una camarera bastante mona, poniendo en peligro su estabilidad familiar. La cosa se complica cuando hay un crimen de por medio, lo que hace que la relación se complique de una forma insospechada. 

Lo que resulta novedoso (hasta cierto punto) es que las tramas están contadas desde dos puntos de vista, el de él y el de ella, lo que pone en contraposición las visiones de ambos sobre todo lo que les pasa. Esta ambivalencia produce contrastes y matices entra las vivencias de cada uno, lo que enriquece bastante el contexto de la narración.



El problema de la serie es que el "dramón" americano resulta complicado de tragar en algunos momentos y los personajes se hacen un poco pesados. Por lo demás, si uno supera este "pequeño pero" podemos disfrutar de un buen entretenimiento nocturno. 

martes, 1 de diciembre de 2015

SOLO ANTE... DAREDEVIL



Miedo me daba la intentona de crear una serie potable de un personaje al que tengo mucho cariño: Daredevil. Se trata de un personaje atractivo como pocos y con un trasfondo más que interesante, de ahí mi temor a que hicieran un cisco con su figura. Pero la serie no me defraudó, ni mucho menos...

Netflix se lo ha currado bastante bien en todos los sentidos: reparto, ambientación, caracterización, etc. quizás me falta un tanto el ambiente superheroico-fantástico, que de queda en un segundo plano en favor de un mayor realismo (para gustos, error o acierto). Eso no impide que la cosa funcione y funcione bastante bien.

La primera temporada se puede definir como un inicio de "saga" perfecto, con una presentación de los protagonistas y de las tramas excelente, buenas dosis de acción y romance. Un inicio más que decente en el que cabe destacar a un Kingping tremendo en todos los sentidos (otro punto a favor de la serie). 

Otro aspecto que llama al optimismo es que Netflix no se ha subido a la parra con veintitantos capítulos, si no que se ha centrado en hacer menos y mejores. Y es que demasiados capítulos suelen ser un desastre para muchas series, que se pierden en tramas sin sentido y episodios de relleno. Por suerte, este no es el caso.

Como punto de  partida, esta primera entrega merece un notable alto. A la espera de nuevas raciones de DD, sólo cabe decir que esto promete, y mucho. Los fans de los superhéroes nos frotamos las manos. 

SÓLO ANTE... UNA DE MEDICOS (The Knick)

Los primeros años de la medicina moderna. No parece un tema para una serie de éxito de TV, pero The Knick pretende demostrarnos lo contrario, que un tema tan, a priori, tan poco cool, puede parir una producción más que loable. 

Hemos visto ya muchas series "de médicos", pero en este caso estamos ante una apuesta mucho más arriesgada. No se trata de un culebrón de escenarios comunes ya vistos muchas veces, si no de una trama mucho más oscura y, hasta cierto punto, incómoda, en la que los personajes son grises y se manejan en un mundo plagado de injusticias y claroscuros. 

En The Knick, los médicos y sus prácticas no son bien vistos en un entorno en el que la vida humana no vale lo que hoy en día. Viven en el filo de una navaja muy afilada, obligados a ver situaciones que les obligan a forzar la máquina de la razón, cuestionando constantemente su valores. Es una vida dura y compleja, mucho más que en la actualidad. 



La serie se maneja en estos términos y logra no sólo entretener, si no engancharnos a la pantalla y tener ganas de más. Por lo dicho arriba y por unas actuaciones más que notables, una ambientación muy lograda. Calidad y cuidado en los detalles. 

Tras una primera temporada estupenda, la continuación no parece que nos vaya a defraudar... Esperando con ansia más de The Knick...

domingo, 22 de noviembre de 2015

SÓLO ANTE... PUBLIC MORALS

Public Morals (PM) es una nueva serie de "polis" de la adena TNT. Se trata de una nueva intentona dentro del género, en este caso ambientada en los años 60, época de apogeo del crimen organizado en los EEUU y referente de muchas producciones que se están realizando en la actualidad. 

La historia gira en torno al personaje interpretado por Edward Burns (protagonista absoluto y productor), un poli de la vieja escuela (corrupto pero "de buenas") que vive en un barrio conflictivo y tiene parentesco con delincuentes varios, lo que hace que su vida se vea sometida a no pocas presiones.

PM no aporta nada realmente nuevo, y se puede decir que, en gran medida, es un vehículo para el lucimiento del bueno de Burns. Eso no es obstáculo para reconocer que la ambientación de la época es más que aceptable, que las tramas son entretenidas y los personajes molan. 



En resumen: tópicos policiales bien contados, capítulos cortos y directos, buen ritmillo. No es nada del otro mundo, pero en general merece la pena. Yo la pondré en el apartado de series para pasar un buen rato sin complicarse la vida. 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

SOLO ANTE... THE WALKING DEAD

Ha vuelto... The Walking Dead (TWD) nos regala su 6ª temporada, manteniendo el tipo en las audiencias y, por lo que se ve, con más salud que nunca. Pero, ¿qué ocurre con la historia?...

Tras 5 temporadas en antena, TWD se ha convertido en un monstruo complicado de controlar. Un caramelo en manos de los guionistas que corre el riesgo de morir de éxito. Porque los pilares de la serie siguen siendo fuertes, pero hay "cositas" que empiezan a fallar.

Las tramas continúan enganchando, así como los personajes. Buena gestión de los tiempos, sorpresas, acción... lo que comienza a chirriar es la repetición de "escenarios", que amenaza con perpetuar el modelo del éxito que ha tenido la producción y alargar el modelo hasta la extenuación. 


Los creadores de la serie parecen dispuestos a seguir en la misma línea de los últimos años, a riesgo de que la trama se acabe por convertir en una constante vuelta de tuerca en los mismos tópicos. Pero, ¿puede sobrevivir la historia a este modelos sin resentirse y acabar por morir?...

Yo tengo mis dudas, sinceramente. Por un lado hay que reconocer la buena labor de los guionistas para mantener el nivel durante tanto tiempo, haciendo encaje de bolillos en muchos momentos, sin que falte cierto efectismo. Por otro, el claro desgaste y cierto inmovilismo, algo que amenaza con convertirse en un cáncer a corto plazo.

Se  echa de menos algo más de riesgo. Ya sabemos que puede morir cualquier personaje en cualquier momento, pero eso puede ser un arma de doble filo. Esto es: que TWD acabe por convertirse en un concurso de "a ver quién muere esta temporada" y poco más...


lunes, 16 de noviembre de 2015

SOLO ANTE... LA VUELTA DE FARGO

La primera temporada de Fargo supuso una más que agradable sorpresa. Una seriaza que servía como lanzamiento a una serie de relatos dentro de los podríamos llamar "Universo Fargo", con una relación tangencial con la peli de culto de los hermanos Cohen pero con una identidad propia y bien definida. 

Fargo-serie fue mucho más que una suerte de remake de la película: se trató de un homenaje sin complejos al film, pero que quería ir mucho más allá de eso para crear algo más grande. No era tanto copiar algo ya hecho, si no de darle una nueva dimensión, dejando una primera miniserie que sólo se puede definir como genial y distinta en todos los sentidos.



Las claves del éxito fue un reparto de peso, tramas truculentas, diálogos geniales y mucho -y buen- humor negro, heredado de la genial obra de los Cohen. Tampoco podían faltar esos personajes tan surrealistas (y humanos) que resaltan por encima de todo lo demás. 

En esta segunda temporada se vuelve a presentar una trama trufada de sangre y mala leche, con unas señas de identidad muy reconocibles, pero con los lógicos cambios. Nada que se pueda definir como realmente novedoso pero que promete seguir la estela de calidad de la primera entrega y regalarnos otro relato memorable. 

Si la primera temporada fue más que buena, la segunda promete bastante. El tiempo dirá si los creadores de la serie son capaces de volver a darnos una agradable sorpresa. 




viernes, 13 de noviembre de 2015

SOLO ANTE... EL FINAL DE BOARDWALK EMPIRE..

Boardwalk Empire (BD) finalizaba hace unos meses tras una andadura un tanto particular: cuatro temporadas y una de las series que más prometía de la última década terminaba con una sensación agridulce. Agridulce porque BD iba para gran obra de referencia y apuesta de peso de HBO, pero se encontró con unas audiencias un tanto frías. La innegable calidad del producto no vino acompañada de un respaldo sin fisuras del público, lo que llevó a la inevitable decisión de cerrar el chiringuito y darle un digno final a la historia. 

Nunca sabremos por qué ese recelo de la audiencia, pero tampoco importa demasiado, porque la decisión estaba tomada. Queda analizar la última temporada, sin destripar nada al personal: 




La 4ª entrega de BD es, probablemente, la más floja de todas. Salta a la vista las prisas por dar un final digno a las diferentes tramas, algo que no se consigue del todo. Quizás sea esa necesidad por cuadrarlo todo lo que deja algunos cabos muy sueltos, dando como resultado una cierta sensación de vacío. 

Resumiendo mucho se puede decir que el "final" de algunos de los personajes es muy desangelado, poco acorde con su peso y trayectoria en  las temporadas anteriores, en las que habían sido los pilares de serie. Una verdadera pena. 

Tramas como las del agente del FBI convertido en mafioso o las del hijo de Eli (hermano de Nucky) acaban de forma abrupta y demasiada gloria. En otros casos sí hay más "generosidad" (Capone) pero aún así da la sensación de que hubiera hecho alta algún episodio más para acabar dignamente y darle el correcto colofón a un producto así.

En BD se ha dado un extraño caso de que la primera temporada fue tan buena que la cosa sólo podía ir a peor, aunque la "caída" fuera siempre dentro de una línea de calidad innegable. 

A pesar de todo, estamos ante una gran serie, muy digna de revisitar en el futuro y de tener un hueco en nuestra "serieteca".


lunes, 9 de noviembre de 2015

BATERÍA DE SERIES: "MARCO POLO"

Rebuscando en la red de redes me he encontrado con este serie, basada en la vida del famoso comerciante/aventurero Marco Polo. Una producción ambiciosa y con una temática que no suele ser muy habitual.




Lo más destacado de Marco Polo es el cuidado puesto en la ambientación: los escenarios y el vestuario están realizados con esmero y sumo cuidado, algo que siempre llama la atención. La historia en sí no es nada del otro barrio pero las tramas palaciegas de conjuras y traiciones consigue mantener el tipo con dignidad y suponen un entretenimiento solvente. 

Por lo demás,  podía faltar el protagonista guapetón y el "postureo" televisivo (exageración o show de masas) de rigor, en aras de hacer algo más cercano a lo que pide el gran público... Aún así, se nota el sello de Netflix, plataforma que está haciendo algunas de las mejores series que he visto últimamente...

Siempre existirá el debate entre los que prefieren el rigor histórico por encima de todo y a los que eso les da un poco igual. Yo me coloco en un lugar intermedio: prefiero el rigor pero tampoco debe ser un dogma de fe. 

La primera temporada se deja ver y algo más... es una producción ambiciosa y realizada con esmero. Veremos a dónde llega el camino de esta nueva aventura en el mundillo de las series históricas. 

domingo, 8 de noviembre de 2015

BATERÍA DE SERIES : "BASTARD EXECUTIONER".

Ya tenemos aquí lo nuevo de Kurt Sutter, el creador de hitos televisivos como The SHIELD (genial) y Sons off Anarchy. En este caso cambia el tercio y nos ofrece un relato histórico con connotaciones mágicas y legendarias titulado Bastard Executioner. 

La historia gira en torno a un joven guerrero cansado de luchar que, por razones ajenas a su voluntad, deberá volver a empuñar su espada. Él no lo sabe pero forma parte de un plan mayor que le supera pero en el que juega un papel vital, para él y su país (Gales).

Resultaba interesante ver cómo se desempeñaba el bueno de Kurt en terrenos alejados del género policíaco, entrando de lleno en un mundo muy diferente de las oscuras tramas urbanas de sus trabajos anteriores. Bueno, pues la realidad es que sale airoso con crees, al menos en los primeros  pasos de esta nueva apuesta. 

Bastard Executioner mantiene las señas de identidad de sus series anteriores: acción, tramas adictivas, buen ritmo... "estilo Sutter" muy marcado, añadiendo toques de romanticismo medieval e intrigas palaciegas al uso. Buenos ingredientes dirigidos con saber hacer. 




La recreación del "mundillo medieval" (que me permitan la expresión los más puristas) es bastante chula. Escenarios y vestuario están a la altura de la épica requerida y los actores cumplen más que bien con sus respectivos papeles...

A la espera del final de la primera temporada, hay que decir que esta serie promete bastante. No en vano hablamos de una idea de un tipo que no da puntadas sin hilo: Kurt Sutter.


VUELTA A LAS ANDADAS...

Buenas, gente guapa. Tras varios meses sin pasarme por aquí, he decidido volver a la carga con mi humilde blog de series y cine (y más cosas). Una nueva etapa que, espero y deseo, dure mucho tiempo. 

Hay muchas series por analizar y el tiempo apremia, así que me pondré a trabajar y darle caña al blog. 

Un saludo a todos/as y hasta pronto, colegas. 

                                         (Bastard Executioner, lo nuevo de Kurt Sutter)