viernes, 2 de diciembre de 2016

SOLO ANTE... "RECTIFY" (Segunda temporada)

Tras la gran sorpresa que me llevé con la primera temporada de Rectify, ha llegado el momento de saber si las buenas sensaciones eran algo más que un flash pasajero:

La segunda entrega de esta seria de Sundance Channel comienza con el protagonista recuperándose de una venganza por parte de sus vecinos, que siguen creyendo que es culpable del crimen que le llevó a prisión cuando apenas era un niño. Mientras tanto, la familia del joven intenta superar los problemas creados por la vuelta de Daniel y el terremoto que ha supuesto para sus vidas...

Los episodios que he visto hasta ahora de esta segunda entrega de Rectify me han dejado un tanto frío. No porque sea malos -ni mucho menos- si no porque tras una primera temporada brillante, lo que viene después es, necesariamente, algo más flojo. 

Quizá sea porque entramos en el momento de los "lugares comunes" ya explorados en muchas películas y series o porque se pierde la sorpresa de los episodios iniciales, en los que la experiencia casi quitaba el aliento y dejaba el pabellón en lo más alto. El caso es que se pierde frescura, algo que, por otro lado, es de lo más lógico. 

Ahora tenemos a un Daniel menos "sorprendido" y creciendo poco a poco en su nueva vida. Sus reacciones y forma de actuar siguen dejando momentos hilarantes y emotivos, aunque también es verdad es que el personaje en sí es un tanto "sufrido". Tampoco se queda corto -en eso del sufrir, me refiero- el personaje de Tawney, cuyo matrimonio con Ted (hermanastro de Daniel) es de lo menos creíble de la serie.


Con todo, Rectify es un agradable oasis en medio de un sinfín de series que tenemos ahora mismo a nuestro alcance. Una de las pocas que trata temas espinosos y tiene personalidad propia y bien definida. Puede que no todos los episodios sean "top" pero sigue estando a un nivel notable. 

A seguir disfrutando de ella con todos los sentidos, porque estamos ante una serie diferente y con muchos puntos a favor. 

domingo, 20 de noviembre de 2016

SOLO ANTE... "WESTWORLD" (primera temporada)

Tras haberme devorado casi la totalidad de la primera temporada, ya puedo hablar con cierta propiedad de lo que me ha parecido esta nueva apuesta de HBO. 

Una de las grandes pegas que le ponía a Westworld era si el argumento podría aguantar el paso de los episodios sin resentirse, algo que se puede decir que los guionistas han logrado con cierta comodidad. De este modo han tenido la inteligencia de crear dos líneas narrativas claramente diferenciadas que van en paralelo y que se complementan la una a la otra. 

La primera es la trama "corporativa", en la que asistimos al juego de poder entre los diferentes jerifaltes que controlan el gigante parque de atracciones. En ella se dirimen las trifulcas entre cada bando por el control del poder, en una guerra "en las sombras" que se gestan traiciones, ambiciones, etc.


Esta parte funciona bastante bien, manteniendo el suspense a lo largo de los episodios. El misterio sobre los poderes ocultos es entretenido y se puede decir que se ha resuelto con bastante dignidad, siendo, a priori, la que más posibilidades tenía de acabar siendo tediosa. 

La otra pata de la silla del argumento es la de "acción", que se gesta el en parque. En ella tenemos las dosis de peleas, tiros y aventura. que sirven de contrapunto al politiqueo de la parte empresarial. Algunas de las escenas son un poco "naif" y muchas de ellas son prescindibles, formando parte del "decorado" exigible para completar el "cuerpo" de la serie.

El meollo de Westoworld trata, ante todo, del poder y la "humanidad", explorando temas que tienen bastante que ver con el "quienes somos, de dónde venimos" de una forma que no llega a resultar pedante. También habla de la ambición y de las pasiones más bajas (y oscuras) que tenemos todos los seres humanos y que salen a relucir cuando nadie nos ve...

En el plano de los actores/personajes, los más interesantes son el creador del parque (Anthony Hopkins jugando a ser Dios), el villano encarnado en un Ed Harris para el que no pasan los años y que da una buena lección interpretativa. También destaca Thandie Newton, que borda el papel de una "anfitriona" (así llaman a los robots del parque) que empieza a adquirir su propia consciencia y a comprender qué es realmente.

La primera entrega de WW me ha parecido dentro de lo que se puede esperar de una producción de la HBO: cuidado en los detalles, buenos actores y actrices, guiones siempre interesantes... Le falta un toque de genialidad que muy pocas series tienen, pero sigue siendo interesante y atractiva. Seguiremos atentos a lo que nos depare...



jueves, 10 de noviembre de 2016

SOLO ANTE... "RECTIFY" (Primera temporada)

Rectify es una de las series más aclamadas del momento en los EE.UU. Es una producción de Sundance Channel, que ha apostado por esta historia dura y sensible al mismo tiempo. 


Rectify cuenta la vida de Daniel Holden, un joven que se ha pasado 20 años en el Corredor de la Muerte por un crimen que, en teoría, no ha cometido. Unas nuevas pruebas de ADN, ponen de manifiesto su inocencia, por lo que será liberado de su encierro para volver con su familia. 

Al abandonar la prisión en la que ha pasado la mayor parte de su vida, Daniel se encuentra con un entorno hostil. Sus vecinos no le quieren de vuelta y harán todo lo posible para que su existencia sea lo más incomoda posible... Su familia también sufrirá las consecuencias de esta hostilidad...

Me he llevado una grata sorpresa con este título. No sólo porque trata un tema poco habitual en la TV actual, si no porque lo hace de una forma muy acertada. El retrato de los personajes es excelente, los diálogos brillantes y el ritmo y tempo de la narración roza a un gran nivel. 

Los 6 capítulos de la primera temporada forman en sí mismos una pequeña joya, rara vez vista en las series "tipo" que se hacen en nuestros días. No sólo porque cuenta un tema espinoso (la brutalidad del sistema legal de los EE.UU.), si no porque lo hace de forma que deja muy pocos resquicios.

En resumen, estamos ante una producción que habla de la culpa, las segundas oportunidades, la amistad, la familia, etc. de una manera distinta y muy cercana. Abre nuestra mente y nos hace pensar sobre un tema controvertido sin caer en la sensiblería fácil (aunque sí toma partido claramente en contra del sistema conocido como Corredor de la Muerte), sin renunciar a mostrar las emociones y los sentimientos. Un título a seguir con mucho interés. 


domingo, 6 de noviembre de 2016

SOLO ANTE... "UN MONSTRUO VIENE A VERME" (cine)

La última peli de Bayona venía acompañada de un aparato de Marketing bestial. Tanto que era casi imposible decir "no" a ir al cine a verla. aunque con un poco de pereza (todo hay que decirlo)...

Bayona saltó a la fama con El Orfanato, un buen film que seguía la estela de títulos como Los Otros, de Alejandro Aménabar. La peli, además de estar muy bien hecha, tenia una gran dosis de sensibilidad y un gran trabajo actoral, algo que ayudaba a que la historia funcionara y tuviera un "plus" a mayores. Me gustó bastante, aunque estaba lejos de llegar a la categoría de obra maestra. 

En esta ocasión, mi impresión no ha sido la misma... Huyendo -en parte- del elemento sobrenatural, Un Monstruo Viene a Verme es un drama más convencional que habla sobre la enfermedad y la infancia con un toque fantástico. Una buena mezcla que funciona a ratos pero que no deslumbra. 

Estamos ante un film bien contado, con una puesta en escena impecable, pero que apenas tiene sorpresas y puntos diferenciales. La sensibilidad está presente nuevamente, pero quizás faltan aspectos que aporten chispa a una historia bonita pero un tanto rutinaria. 

El problema puede ser que el "monstruo" no está bien definido o "encuadrado" en la trama y algunas de sus apariciones me parecen innecesarias o un tanto ajenas a todo lo demás, como si estuviera metido con calzador. 

Sólo al final del metraje sabemos qué es realmente el monstruo (aunque no deja de intuirse antes), y un desenlace "marca de la casa" explica su procedencia y qué sentido tiene, aunque eso no arregla la "desconexión" que hay entre las partes en las que sale y el resto de la peli. Puede ser este el elemento que menos me gustó de todos. 

Por lo demás, y enlazando con  lo anterior, faltan referencias al pasado que conecten lo que vemos al final con el desarrollo del "cuento", además de cierta química entre el chaval y su madre (química que sí hay con la abuela). La presencia fugaz del padre tampoco parece demasiado necesaria ni aporta mucho. 

El trabajo de los 3 protagonistas es sobresaliente, sobre todo el del chaval Lewis MCdougall, que brilla en su papel de niño asustado y enfadado con el mundo ante una realidad que le supera. Por su parte, la gran Sigourney Weaver da muestras de su buen hacer de casi siempre, con una actuación a la altura de lo que es: una estrella. 

En resumen, estamos ante una buena peli, pero queda lejos de ser ser redonda. Es un drama con momentos muy intensos, un buen reparto y muy bien rodado, pero poco más. Mucho ruido detrás de un título correcto. 


miércoles, 2 de noviembre de 2016

SOLO ANTE... "QUARRY" (1ª temporada)

Una vez visionada la primera temporada de Quarry, sólo puedo quitarme el sombrero ante esta pedazo de serie. Os dejo un pequeño resumen para explicaros el por qué creo que es una de las mejores novedades del momento: 


Huyendo de las comparaciones odiosas, Quarry me ha recordado a Fargo en muchos aspectos. Los personajes bizarros, cierto aire surrealista, el crimen descarnado y al mismo tiempo casi rutinario, un humor negro que lo impregna todo... Son varias las similitudes, aunque la producción que nos ocupa tiene su propia personalidad, bien definida y clara. 

Estamos ante una historia sórdida y sucia que habla de los estragos de la guerra, la soledad y el desconsuelo de unos personajes tocados y casi hundidos por los avatares de la vida. El entorno tampoco ayuda, ya que se trata de una sociedad en descomposición y sin esperanza, como los propios protagonistas de las tramas. 

Mac Conway es un "looser" atormentado que no sabe que camino tomar cuando vuelve a la vida civil. Un tipo perdido que va a encontrar su particular "vocación" cuando menos se lo espere, además de verse inmerso en un peligroso juego del que puede no salir muy bien parado...

El trabajo del reparto es espectacular. Todos los actores brillan a un gran nivel, siendo este apartado uno de los pilares de la serie. Tampoco desmerece, para nada, una ambientación muy meticulosa y detallada, tanto en lo material como en el "paisanaje". El reflejo de la sociedad americana de los años 70 es brillante y no deja de lado ningún aspecto importante. 

La dirección de cada capítulo deja como resultado una historia muy bien contada, con el ritmo justo aplicado en el momento justo. Uno no se aburre en ningún momento y los puntos de tensión y acción están aplicados en momento oportuno, sin ser muchos ni excesivamente largos. 

El inicio y el final de la temporada encajan a la perfección, siendo en mejor colofon posible para una andadura que no deja indiferente a nadie y que entretiene horrores. 

En suma, Quarry es una serie distinta y que no busca agradar si no contar una historia. Una historia sórdida que engancha y que promete dejarnos muchos momentos de buena TV.  

domingo, 30 de octubre de 2016

SOLO ANTE... "WESTWORLD" (Primeros episodios)

Vamos con un breve análisis de los capitulos iniciales de West World, una de las apuestas más importantes de los últimos años en el panorama de las series de TV: 

Lo primero que destaca es el ambicioso reparto que ha unido la HBO. Empezando por los "veteranos de guerra" Ed Harris y Anthony Hopkins, grandes reclamos del reparto. Junto a ellos un buen número de actores conocidos del cine USA, como Thande Newton y James Marsden (el Cíclope de la saga X-Men), formando un equipo de actores y actrices complicado de igualar. 

El argumento de la serie es una mezcla de drama existencial y Ciencia Ficción, con un dilema moral de fondo: una sociedad futura muy avanzada cuyos miembros han desarrollado un sistema ocio "total" en el que pueden vivir experiencias limites en un entorno que imita una época tan salvaje como el Lejano Oeste. El problema llega cuando comienzan a usar prototipos humanos cada vez más sofisticados, los cuales comienzan a desarrollar sus propios pensamientos y sentimientos...

Con ese trasfondo tan denso, West World se presenta como una serie trascendente y con pocas "alegrías". Personajes sombríos y un mundo frío en el que los seres humanos se han convertido en crueles y caprichosos. Por contra, los "robots" son la otra cara de la moneda, esclavos que buscan su libertad y huir de la brutalidad a la que son sometidos. 

La historia tiene su chicha y la puesta en escena es impactante, con un gran despliegue de medios. Además, se mantiene la intriga inicial a lo largo de los episodios, aunque algún momento de cierta lentitud en el desarrollo de las tramas...



Esto último es probablemente lo más flojo de la serie. Es algo lenta por momentos, aunque nunca llega a aburrir. También queda por saber si los guiones aguantarán el paso de los capítulos manteniendo la atención del personal.

Estamos, pues, ante una serie de Ciencia Ficción de altos vuelos que, además, contiene mensaje y quiere transmitir un mensaje y hacernos pensar en los límites de la arrogancia humana. El envoltorio es excelente y también hay contenido. 

miércoles, 26 de octubre de 2016

SOLO ANTE... "WALKING DEAD" (cap.1 temporada 7)

Vuelve la serie de moda por excelencia: The Walking Dead. Y lo hace por todo lo alto, con un episodio de esos que te reconcilia con este título que tantos buenos momentos nos ha dado en los últimos años.

Y es que hablamos de una serie que ha pasado por muchos altibajos, aunque ha sabido mantener el nivel durante los últimos años. La base del éxito ha sido contar con un gran reparto, renovar el interés con cambios en el mismo a lo largo de las temporadas y saber gestionar muy bien la  tensión y los momentos dramáticos.

En la esperadísima vuelta de Rick y sus compañeros de fatigas, los guionistas de TWD nos regalan un episodio que nos deja sin aliento, con un ritmo apabullante y un grado de dramatismo sobrecogedor. Uno de los capítulos más oscuros de la andadura de esta "entrañable" producción.

Además, tenemos un villano a la altura de la saga: Negan. Un tipo realmente desquiciado y sin ningún escrúpulo que amenaza con dar mucha guerra a nuestros supervivientes. El actor que le da vida siempre me ha gustado bastante (fue el Comediante de la película Watchmen) y me parece todo un acierto de casting. Una buena incorporación.


Un inicio de entrega brillante, como un flash que va directamente a la línea de flotación de los seguidores más fieles de la serie y que pretende remover el cotarro de una trama que se estaba "acomodando", aunque siempre dentro de los límites de una historia línea "marca de la casa" en la que los guionistas no quieren salirse (por eso de no tocar demasiado lo que funciona).

Así ya está aquí la nueva andanada de una de las producciones "top" de la última década. Un inicio inmejorable que abre la veda a una nueva temporada que promete muy mucho. 

martes, 25 de octubre de 2016

SOLO ANTE... "CHANNEL ZERO"

Buscando y rebuscando series nuevas y diferentes, encontré esta "Channel Zero", producción de la cadena Scy-Fy. Se trata de un título que poco o nada tiene que ver con lo que se "lleva" hoy en día...

Channel Zero cuenta la historia de un crimen atroz: el asesinato múltiple de varios niños en un pequeño pueblo. El trasfondo son los extraños sucesos acaecidos en esa época, relacionados con un inquietante programa de televisión para niños del que nunca más se supo y que era de todo menos infantil.

El hermano de uno de los chavales es el prota de la serie. Un hombre ya maduro que vive atormentado por el pasado y que se ve obligado a volver al lugar en el que su vida dio un horrible giro. Y en ese lugar se reencuentra con los recuerdos más dolorosos y negativos de sus pesadillas. 


Estamos pues ante una apuesta por el terror, con escenarios oscuros y personajes bastante inquietantes. No se escatiman sustos y sangre, pero con la capacidad para crear un clima inquietante y un argumento que entretiene bastante.

Para ser de Scy-Fy, la serie no está mal. Este canal no se caracteriza por tener demasiados productos "potables" y flaco favor le ha hecho a un género tan maltratado como la Ciencia Ficción, pero en esta ocasión han hecho algo que, al menos a primera vista, parece que han hecho algo interesante...

Sin ser una maravilla, al fin llega algo diferente al panorama de series actual... Queda por comprobar si la cosa cuaja como parece que va a cuajar. 

domingo, 23 de octubre de 2016

SOLO ANTE... "LUKE CAGE"

La prometida "nueva ola" de series de superhéroes está aquí. De la mano de Netflix tenemos en ciernes varios estrenos que pueden suponer un antes y un después en un género no muy bien tratado en la TV (al menos, hasta el momento). Hoy toca Luke Cage. 

Una de los primeros aspectos que llama la atención de la serie es la duración y el número de episodios de la primera temporada. Casi una hora por cada capitulo y 13 de ellos me parece una apuesta arriesgada, algo que puede ser un lastre a largo plazo, por más que los primeros no se hagan demasiado pesados y se dejen ver con cierta comodidad. 



El argumento general de la serie es bastante "simple": un tipo con poderes que pretende pasar desapercibido, pasado oscuro, pocos amigos... Sin comerlo ni beberlo se ve metido en un lío de narices y tiene que pasar a la acción, aunque eso le cueste meterse en más problemas todavía...

Luke está muy ligado a su barrio (como Daredevil a Hells Kitchen) y ese sentimiento de permanencia se convertirá con el paso del tiempo en una necesidad de protección de "los suyos"; la gente humilde y los menos favorecidos. Su lucha será la de conservar la esencia del lugar, enfrentándose a quien quiera destruir esa esencia. 

La ambientación es puramente urbana y las tramas se centran en los bajos fondos (en este caso hablamos del Bronx, el barrio negro de los EEUUpor excelencia), tono oscuro sin demasiada violencia pero con muchos tiros, tipos duros, gangsters, etc. Tramas que no ofrecen nada nuevo pero que, al menos en principio, tampoco aburren. 

La primera impresión de Luke Cage no es mala, pero tantas horas por completar, los creadores corren el riesgo de aburrir al personal demasiado pronto. El protagonista de la serie cumple, la atmósfera criminal funciona pero me pesa la ausencia de ese "entorno superhéroico" que, se supone, debería tener la serie, me parece un error. Porque no es lo mismo hacer una serie de superheroes que una de tipos con poderes en medio de una confabulación de narcos y delincuentes varios. 

El tiempo dirá si Luke Cage destaca por algo en el panorama actual de series y más series que nos invade...

sábado, 22 de octubre de 2016

SOLO ANTE... ESTRENOS DE "LUKE CAGE" Y "WESTWORLD"

Vamos con dos series que llegan calentitas: Luke Cage y Westworld, la gran apuesta de HBO para los próximos años. 

Luke Cage: en la "nueva ola"de Netflix en materia superheroíca, y en como Spin Off de Jessica Jones, nos llega el título de este personaje de Marvel tan "especial". Porque Luke (o Powerman) nuna fue un héroe de primer nivel, si no más bien un villano de medio pelo que en los últimos tiempos ha adquirido relevancia en el Universo Marvel comiquero pero que nunca se codeó con los pesos pesados de la editorial. 

Hablamos de un tipo que adquirió sus poderes por accidente, que no hace gala de ellos, y que huye del la "primera línea" de la pelea. Su camino va por otro lado, en un segundo plano en el que no quiere problemas y que únicamente se mueve por intereses personales. 

El primer episodio de la serie nos presenta lo que podría ser perfectamente un título de gansters y bandas, con la única diferencia de que el protagonista tiene dones especiales. Por lo demás, hay una trama principal pasable, buena producción, actores que cumplen... Una carta de presentación que no es una maravilla pero que tampoco espanta. 

Netflix ha apostado por "rodear" a su Daredevil de una remesa de justicieros urbanos y de perfil más bien bajo, de forma que sus historias se alejaran de la épica de las películas como Los Vengadores, siendo los mismos bastante más "manejables" y asequibles para un público más amplio. Esta serie encaja con esa idea perfectamente y tiene el mismo tono que las otras, siguiendo con la premisa héroe-barrio de las anteriores.

Quiero ver más de Luke Cage para comprobar qué es capaz de ofrecer, y más tras el fiasco que me supuso Jessica Jones y el bajón de la segunda entrega de DD...

Westworld, por su parte, es uno de los "pepinazos" de HBO para esta temporada. Una producción muy ambiciosa que pretende ser la referencia de los próximos años.,,



Visto el inicio, cabe decir que la productora yanqui ha tirado la casa por ventana de verdad, echando el resto para crear algo grande. El primer episodio es un reflejo de esto, con una puesta en escena espectacular y una historia que emociona y atrapa. 

Es evidente que no se pretende hacer un producto sencillo o "de andar por casa", si no algo que trascienda de la inmensa mayoría de las series de ciencia ficción que tanto abundan en el panorama (muy prescindibles, casi todas). 

La cosa pinta más que bien y la única duda que tengo es si la premisa argumental que es el centro de la serie, dará el juego suficiente para rellenar varias temporadas... Esa es la gran duda que me queda, y sólo el tiempo me dará la respuesta...

domingo, 9 de octubre de 2016

SOLO ANTE... "POWER" (3ª temporada)

Sigo comentando una de las series de gangsters más potables que he visto en los últimos años. Hablo de Power, que llega por su tercera temporadita: 

La trama de la serie se sigue centrando en la relación de amor entre Ghost y Angela y la amistad entre éste y Tommy, su amigo de la infancia. Ambas relaciones siguen resistiendo ante viento y marea, con sus idas y venidas y palos de la vida varios...


El amorío entre el prota y la fiscal me aburre, no puedo negarlo. Es probablemente lo menos interesante de la serie y responde a los tópicos más añejos de la TV y el cine (amor idealizado, malos entendidos, etc.). Si hablamos de la  amistad entre James y Tommy, la cosa cambia, ya que es un lazo más profundo y da mucho más juego en términos de interés. 

Estos elementos básicos de Power siguen siendo el epicentro de la producción, dando en algunos casos algún síntoma de agotamiento pero manteniendo el tipo con solvencia. 

Por otro lado tenemos las tramas criminales, que siguen siendo bastante acertadas. Los giros propuestos no son muy "cantosos" y siguen enganchando. En esta temporada, por ejemplo, tenemos la muerte de uno de los "malos" oficiales y la presentación de una nueva situación que hará que Ghost se las vea y desee para salir del entuerto...

Luego tenemos a Tommy metido en más líos, alguno de ellos de órdago, y saliendo con mucha suerte de todos ellos...

Valoración: 

Dejando de lado lo arriba mencionado arriba, y añadiendo que ni el actor protagonista ni su amante en la serie son precisamente los grandes atractivos de la misma, Power sigue manteniendo el nivel de anteriores entregas. Es cierto que lo hace sin arriesgar lo más mínimo, pero en este caso eso no supone ningún problema. 

Sí se vislumbra un agotamiento general en la "idea" de la serie, aunque sea leve. Las tramas van pidiendo, poco a poco, un "principio del fin", porque corren el riesgo de agotarse y acabar por destrozar lo bueno que ha tenido el título. 

Cabe destacar la frescura del personaje de Kanan (además de Tommy, claro), que vuelve a dar guerra nuevamente. Lo mejor es que está dosificado y no se abusa de su presencia, algo que es de agradecer.

Buena tercera temporada en líneas generales, aunque más les valdría a los productores ir buscando un buen final para la serie, porque llegará un momento en el que se agoten los argumentos que han funcionado hasta el momento...

domingo, 2 de octubre de 2016

SOLO ANTE... "STRANGER THINGS" (1ª temporada)

Una vez vista la primera tanda de episodios de Stranger Things, la impresión no puede ser mejor. No sólo me ha gustado, si no que es una de las series más entretenida que he visto en bastante tiempo. 

No es sencillo hacer un buen homenaje de una época tan mitificada como los años 80. Es fácil caer en el refrito sin demasiado sentido (ver película Super 8), dando más importancia al envoltorio que al contenido. Esto es justamente de lo que han huido los creadores de Stranger, que han apostado por un producto hecho con sumo cariño pero con una historia detrás y con un enorme personalidad. 

La serie no sólo entretiene de lo lindo, además hac reír y emociona. El grupo de chavales protagonista despliegan una inocencia y un desparpajo espectaculares. Son adorables y a medida que avanza la serie la química entre ellos (y con el espectador) aumenta de forma exponencial.



La trama, sin ser una maravilla, está bien llevada. Tiene sus puntos flojos (situaciones un tanto forzadas, giros algo fallidos, etc.), pero funciona. Podría haber sido algo más elaborada, pero suele ser mejor apostar por la sencillez que buscarle tres patas al gato. 

Pero lo que mejor funciona, sin duda, es el clima creado, en el que se incluyen una gran banda sonora, escenarios muy detallistas, ambientación de la época más que currada... Todo al servicio de unos personajes que te caen bien por sistema. 

En lo anterior hay que incorporar el sentido del humor que destilan muchas situaciones y unos diálogos con bastante mala leche. Las referencias, homenajes, etc. son de lo más acertado y tienen un toque muy fresco.

En definitiva, estamos ante una serie que atrapa con unos pilares muy básicos pero fuertes. Si hablamos de Ciencia Ficción, la mejor serie que he visto del ramo en muchos años (y eso que  hay un buen número de ellas), 

martes, 27 de septiembre de 2016

SOLO ANTE... "QUARRY"

Quarry es una serie de esas que uno se encuentra casi por casualidad y acaba por ser una agradable sorpresa. Las razones son estas: 

La historia se sitúa en los EE.UU. después de la guerra de Vietnam. Un veterano de guerra vuelve a casa y se encuentra con un entorno hostil en el que se ve señalado y cuestionado. Sin opciones de trabajar y con un futuro incierto, un misterioso personaje le ofrece un trabajo muy particular: asesino a sueldo. A partir de ese momento, se desata el infierno en la vida del ex militar, que se verá inmerso en una espiral de violencia sin aparente final...

La historia nos sumerge en el mundo sucio y oscuro de un individuo atormentado por la guerra, sin un horizonte vital claro y rodeado de otros "outsiders" sumidos en sus respectivos viajes a ninguna parte. Todo enmarcado en el ambiente decadente de una sociedad deprimida y sin referentes en la que las múltiples violencias tienen un caldo de cultivo ideal. 


Las buenas interpretaciones se suman a una gran ambientación y una narrativa ágil. Tampoco falta el humor negro (recordando a series como Fargo) y los momentos de "escape" muy bien dosificados; además de una ausencia de pretensiones superiores que siempre es de agradecer. No se busca la filigrana a la hora de contar las cosas, pero tampoco eso no quiere decir que no haya calidad a la hora de hacerlo (todo lo contrario). 

En definitiva, estamos ante uno de esos títulos que merece la pena ver. Una propuesta interesante y con personalidad propia en el saturado panorama seriefilo actual. 



martes, 20 de septiembre de 2016

SOLO ANTE... "STRANGER THINGS"

Cuando te hablan tan bien de una serie y tienes las expectativas tan altas, corres el riego de llevarte u fiasco importante. Pero con Stranger Things me ha pasado todo lo contrario: me ha parecido mejor aún de lo que se comenta en los medios. 

Las razones de esta buena acogida han sido varias. La primera es que Stranger no se anda por las ramas y, desde el minuto uno, ofrece grandes dosis acción y tensión. Desde el primer episodio pasan cosas (y cosas importantes) y es muy de agradecer en un panorama en el que muchas producciones prometen mucho y apenas cuentan nada. 

En segundo lugar tenemos el atractivo del "remember" ochentero, aspecto que para gente de mi edad es un plus. No soy muy fan de la nostalgia, pero cuando los homenajes están hechos con gusto y buen rollo, son de lo más agradables. En este caso, además, no estamos ente una serie homenaje sin más, si no un producto que quiere cotar algo más y tener su propia identidad. 


El tercer punto fuerte es el tono adulto de la historia. Lejos de estar ante un "cuento" sobrenatural para niños y niñas, se nos presenta una historia con matices, con momentos dramáticos y sus toques violentos. También hay un tratamiento de las situaciones infantiles (sobre todo del pasado de 11) que resulta bastante crudo y maduro. Los chavales no sólo no resultan repelentes si no que son adoorables y divertidos. 

Si a todo lo anterior le añades unas actuaciones notables, y una ambientación muy currada y tienes un resultado fresco, entretenido y diferente. Sólo queda por saber si las tramas estarán a la altura hasta el final y tendrán la consistencia suficiente para soportar el paso de los capítulos y la enorme apuesta que, desde el principio, hacen los guionistas.


domingo, 18 de septiembre de 2016

SOLO ANTE... "Mr. ROBOT"

Mr Robot no es una serie fácil de ver. Es densa y oscura, con un trasfondo complejo y no siempre agradable. Ya se mostró así en su primera temporada y en la segunda promete seguir en la misma senda.

La principal virtud de esta producción es, a la vez, uno de sus grandes inconvenientes. Su sello de calidad reside en una narrativa lenta y densa, en la que la realidad se confunde muchas veces con la ficción. La historia no transcurre de una forma lineal, si no que hay varios "niveles" que se van superponiendo, aunque no de una forma que resulte demasiado compleja (no hay que asustar demasiado a la audiencia).



Sabemos que hay una gran conspiración en juego, una corporación malvada que quiere dominar el mundo (o que ya lo domina), un tipo colgado que quiere destruirla, unas autoridades que persiguen al tipo... Hasta ahí todo está todo claro, pero hay cierta confusión en el "qué y el cómo" que acaba por ser bastante densa...

El protagonista (innegable la gran interpretación de Rami Malek) llega a resultar algo cargante, quizás demasiado "recargado", siendo su paranoia -el centro de la historia- un ir y venir de supuestas alucinaciones y vanivenes en los que lo real se confunde con delirios de su mente. 

Mr Robot tiene calidad, eso es evidente. Una idea interesante de partida, excelentes actores, una ambientación muy lograda... pero cuidado porque no sería la primera serie que muere de éxito y se queda en nada por no saber evolucionar de una forma adecuada... 

Habrá que esperar a ver finalizar la segunda entrega para comprobar si hay evolución o, por el contrario, los creadores se recrean demasiado en aquello que funcionó en la primera tanda de episodios. 





lunes, 29 de agosto de 2016

SOLO ANTE... "THE NIGHT OF"

Cualquier serie que haga HBO merece la pena, aunque se trate de un anuncio de 20 segundos. Si además sumas a eso la presencia de un mito como Jhon Turturro a la cabeza del reparto, apaga y vamonos...

Es eso lo que nos ofrece The Night Of, la unión de dos "potencias" que es la base de una serie que, por lo demás, nos ofrece una trama criminal bastante tópica: la investigación de un crimen poco claro con un "falso culpable" que tendrá que vérselas con un mecanismo legal implacable y deshumanizado. 

Turturro nos regala el papel de un abogado en declive cuya carrera lleva estancada desde hace muchos años. Es un tipo peculiar, que provoca repulsa y pena por igual, pero que termina por ganarse el corazón del espectador con su fondo tierno y humano. Es un perdedor simpático, personaje reconocible de multitud de películas yanquis. 

Hay numerosos tics de humor (generalmente negro) que hacen sonreír al personal, en un ánimo claro de dar cierta ligereza al contexto. Es un humor muy ácido y en ocasiones surrealista, que no sólo es agradable si no que aporta un toque de "realidad".



El resto del reparto está muy a la altura y la ambientación de la serie es perfecta, siendo capaz de crear una atmósfera oscura y deprimente acorde con el mundillo criminal y penal de los USA. Un entorno en el que los criminales (o supuestos) son tratados como carne de cañón. 

Ya he comentado que la historia en sí no es nada novedosa, siendo lo decisivo el "cómo" se cuenta y dejando en un segundo plano el misterio sobre el crimen, siendo su investigación el elemento en torno al cual giran todos los demás aspectos. 

Muy buena serie esta The Night Of. Recomendable 100%. 

sábado, 27 de agosto de 2016

SOLO ANTE... POWER (2ª temporada)

Tras la primera entrega de esta serie "rapero-criminal", decidí seguir con ella para saber si la cosa mejoraba. Ahora puedo decir que  no me arrepiento de mi decisión (para nada)...

Porque Power tiene "eso" que hace que un título funcione y enganche: personalidad. No es un dechado de virtudes, no es ninguna obra maestra, pero tiene "punch" y unas bases sólidas que invitan a seguir viendo más. 

En la segunda entrega tenemos a James (Ghost) más ahogado por varios frentes: primero el familiar, con su esposa tensando la cuerda de su matrimonio (conocedora de la relación de su pareja con otra). En segundo lugar su negocio de drogas, del que quiere salir pero en el que se ve cada día más comprometido, siendo un callejón cada vez con menos salida. 

Para colmo de males, su "amigo" Kanan sale de la cárcel, algo que a Ghost no le hará demasiada gracia, ya que su antiguo mentor no tiene muchas ganas de dejar la vida criminal. Además, Kanan quiere recuperar su antiguo lugar en la "empresa" y su amigo es un obstáculo para lograrlo.



El personaje de Kanan se convierte en una grata sorpresa para la serie. El actor que leda vida -el rapero 50Cent- no sólo cumple en su papel si no que aporta un soplo de aire fresco y suma un plus de mala uva y acidez. Se trata de un tipo duro, bregado en las calles y en prisión, con mucho que ganar y poco que perder. Es, junto con el desquiciado Tommy, uno de los alicientes que hacen que Power sea algo más que una serie para pasar un rato relajado.

Las tramas delincuenciales van adquiriendo más peso y complejidad, aunque sin llegar a ser demasiado densas ni intrincadas. Aportan la tensión y acción justas y necesarias para entretener y enganchar.

Esta temporada mejora a la primera en bastantes aspectos: tras unos inicios titubeantes, las tramas cogen velocidad de crucero y adquieren dinamismo. Los personajes empiezan a cuajar y a caer simpáticos y el desenlace final es muy potente.

Seguimos con una buena ambientación, interpretaciones correctas, escenarios cuidados... Aportes de calidad que suman y hacen que Power sea un producto digno de seguir. A por más.



jueves, 11 de agosto de 2016

SOLO ANTE... POWER (1ª temporada)

Terminada la primera entrega de Power, vamos con un pequeño resumen de la serie: 

Como os comenté hace unos posts, Power cuenta las vicisitudes de un narco para salir del mundo del hampa. El hombre quiere llevar una vida honrada pero su entorno no quiere dejar escapar a la "gallina de los huevos de oro", por lo que lo tendrá complicado para llevar a cabo su sueño. 

También tenemos una historia de amor entre el prota (Ghost) y un viejo amor, con el añadido de que la chica se ha convertido en agente de la Ley, con lo que el lío está garantizado. Como suele pasar en estos casos, las cosas se complicarán por el hecho de que la mujer es agente del gobierno y persigue, precisamente, delitos de drogas. Si no querías café, toma dos tazas. 



Valoración: 

Los primeros episodios de la serie no me dijeron nada en especial. Buena producción, guiones normalitos y un elenco que tampoco es que enamore. Sin embargo, a medida que pasan los capítulos la cosa va mejorando y adquiriendo interés y ritmo. No es la panacea pero...

Las tramas centrales son dos: por un lado la aventura romántica entre Ghost y su chica de la infancia; por otro tenemos la trama policial-criminal, en la que aparece un tercero en discordia que irá adquiriendo protagonismo (un criminal amigo de Ghost que quiere robarle su imperio). Las dos están ligadas y en el fondo son la misma pero con dos ópticas distintas. Sencillo y al pie. 

La acción transcurre con soltura y la serie no llega a ser pesada en ningún momento, teniendo la virtud de no contener ningún episodio de relleno sin sentido alguno. Las tramas se presentan y se resuelven con relativa facilidad y, lo más importante, no se estancan.

La primera temporada es correcta, entretiene y tiene un desenlace que deja con ganas de más. Es el inicio de una historia que tiene potencial. Habrá que ver que si la segunda sesión supera el listón...


martes, 9 de agosto de 2016

SOLO ANTE... "BATMAN Y SUPERMAN"

Batman y Superman era una de esas pelis que tenía pendientes y que me daba pereza ver. Las criticas no la han dejado demasiado bien (más bien muy mal) y eso tampoco ayudaba demasiado, pero al final me animé a echarla un ojo. 

Lo primero que hay que decir es que no es, ni de lejos, una gran película. Eso está claro, pero a mi juicio tampoco es un bodrio o un desastre total. Es más, tiene detalles y cosillas que la convierten en una película salvable y a tener en cuenta. Empecemos: 

Uno de los problemas de fondo es el casting, empezando por un Ben Afflek que está lejos de ser el Batmen perfecto. Ni era la mejor elección ni llega a emocionar en el papel del Caballero Oscuro, pero es justo decir que no es el peor actor que ha dado vida a este personaje y que al menos cumple el expediente de forma más o menos pasable.


Henry Cavill sí es más Superman (o el icono reconocible) y hace un digno papel como Hombre de Hierro, sin superar al mítico Cristofer Reeve pero llegando a cuajar en una complicada tesitura. Otra cosa es que saque nota y que el argumento y el tono general de la peli ayude a que brille, que no era el caso...

En clave argumental decir que los guionistas no se han roto la cabeza en lo que a crear una historia con filigranas y aspiraciones mayores, pero  esto,  lejos de ser un problema, es quizás la gran "virtud" del film. Optar por la sencillez suele ser una gran solución, aunque queda por saber si esta sencillez ha sido casual o algo buscado (nos quedaremos con la duda). 

Otro aspecto que salva la papeleta es lo que yo llamaría "ambientación o atmósfera comiquera", que incluye aspectos no siempre van ligados ni a un buen guión, ni a historias creíbles o detallistas al máximo (en aras de poner por encima la fantasía al realismo). Y es este punto el que, a mi juicio, mejor cuaja de todo el entramado de Batman y Superman. Esto es: no esperemos una trama demasiado compleja ni demasiado virtuosismo y disfrutemos más de las formas que del fondo.

El debate moral que se presenta en Batman y Superman es interesante. Se habla del peligro del poder absoluto (en la figura de Superman), los limites de la libertad, el fascismo... No es que se resuelva de forma demasiado brillante, pero es al menos hace pensar.


Otros aspectos salvables son un Lex Luthor que resulta inquietante y bastante carismático (aunque un poco pedante), la siempre agradable presencia de Jeremy irons, algunas escenas de acción y flashbacks, etc.

En resumen: producto para pasar un rato entretenido y disfrutar sin mayores complejos. No es que sea lo más, pero tampoco un desastre. 


miércoles, 3 de agosto de 2016

SOLO ANTE... "POWER"

Buscando series nuevas para devorar, en medio de una oferta abrumadora, me decanté por Power, una apuesta de gansters y crimen que promete bastante.



Tener sólo 8 capitulos por temporada es un aliciente. Más de 13 ya me parecen demasiado y esa fue una de las causas por las que me atreví con ella, además de la temática y la buena apariencia de la producción...

No es que el argumento sea demasiado novedoso, ya que estamos ante la historia de un gangster que intenta llevar una nueva vida dentro de la legalidad, aunque su entorno le impide romper los hilos del pasado. Se ve sometido a la presión de su socio mafioso, amigo de la infancia, y su mujer, poco dispuesta a renunciar a su vida de lujo y poder. Un argumento que no es precisamente novedoso. 

También tenemos una historia de amor que se intenta abrir paso entre diferentes líos "gangsteriles", con un éxito moderado. Está ahí como parte del paisaje pero tampoco es que aporte demasiado.  

El elenco de actores tampoco es para tirar cohetes. La mayoría no son demasiado conocidos (al menos por estos lares) y el actor que da vida al prota no es que sea el colmo del carisma. Sí lo son algunos de los secundarios (sobre todo Tommy, el socio de Ghost), que rompen un tanto con la monotonía. 

La clave es si la serie es capaz de ser algo más que la típica y tópica producción al estilo, con mucho sexo y tiros, llegando a cotas superiores. De momento, cumple bastante bien con lo que aparenta: producto bastante efectista que busca entretener sin complicarse demasiado la vida. Se le puede dar una oportunidad, por qué no...

SOLO ANTE... HELL ON WHEELS (The End)

Todas las despedidas suelen ser tristes, y este caso no es distinto. Se acaba una de las series que más me ha gustado en los últimos tiempos, la buena de Hell On Wheels...



Han sido 5 temporadas de andadura en los que hemos podido disfrutar de las andanzas del poco afortunado y atormentado Cullen Bohannon. Han sido 5 entregas marcadas por dos los que han sido las dos señas de identidad de la serie: la sencillez y la acción. La primera se ha traducido en unas tramas sin demasiados recovecos; la segunda en una narrativa ágil  y dinámica, en una línea siempre fresca. . 

Además de lo anterior, una de las grandes bazas de Hell han sido sus buenos personajes: desde el Noruego (excelente villano) hasta el propio Bohannon (arquetipo del héroe moderno con algunos matices), ha habido un elenco de tipos y tipas con el carisma suficiente para atrapar al espectador durante un buen tiempo  y dejar huella en el personal. Renegados, putas, ladrones, etc. Un variopinto crisol de perdedores que han dejado parte de sus vidas en el ferrocarril.

La impronta coral de la serie ha supuesto uno de sus aciertos, siendo el tren y su construcción la verdadera clave de la historia. Una aventura en la que los personajes iban y venían tratando distintos temas de forma siempre tangencial, como eran la religión, el racismo, el amor, la ambición, etc. 

En todo lo demás, Hell ha pretendido ser un "fresco" del Oeste americano -sobre todo en el mundo del ferrocarril- con sus tópicos pero sin abusar de la leyenda. Un retrato de una época que ha dado para mucho, tanto en el cine como en la TV. 

Lo peor que se puede decir de esta producción es que lo que pudo haber sido y no fue. En su "simpleza" ha faltado un poco más de riesgo y de ir un poco más allá. Ese pequeño espacio que hay entre una serie interesante y pasable a un producto de culto. Y ese salto, nunca se dio. Una lástima. 

Lo dicho: 5 años de aventuras y desventuras con un final a la altura de lo que fue la serie (coqueto sin más). Yo echaré de menos Hell on Wheels y su particular Universo. Hasta otra. 

lunes, 11 de julio de 2016

SOLO ANTE... "TURN" (3ª temporada)

TURN es una de mis series predilectas. Me ha ganado con el paso de las temporadas y en esta 3ª los creadores de la misma se han superado. Es complicado hacerlo mejor y mantener el nivel tan alto -o mejorarlo- pero en este caso lo han logrado: 

El pobre Abraham se ve sometido en esta entrega a una nueva faena tras otra: metido en la guerra entre Robert Rogers y Jhon André, que le tiene a él y a los demás personajes como peones en un tablero temible. Para colmo, el malvado Simcoe (un malo de los de antes) le hará pasar no pocas situaciones límite, tanto a él como a su mujer e hijo. 

En la otra parte de la "cuerda" (Pennsylvania), el mayor Arnold se debate entre su lealtad a los incipientes EEUU y sus rencor a los mandos rebeldes por el ninguneo al que ha sido sometido. Esa situación podría afectar al futuro de la guerra y de las misión secreta de Culper y Cía.

Por otra parte, Simcoe está desatado y amenaza las vidas de los habitantes de Sautaket, que viven en vilo por los ataques de ira del personaje. Su paranoia será cada día mayor y llegará a limites insospechados...



Valoración:

Turn es que es una serie coral con un elenco de secundarios que han ido adquiriendo más protagonismo y carisma a lo largo del tiempo, para ser casi tan interesantes como el supuesto prota (Jamie Bell). Su aportación a la historia es tan esencial que sin ellos el resultado sería mucho peor.

Todos los personajes tiene algo que atrae, dejando de lado que el aspecto actoral es de un nivel muy alto, dejando un pabellón que se puede ver en pocas producciones del momento. 

Las tramas de esta entrega siguen en la misma línea de las anteriores: amor, traición, acción, etc. sin freno, hiladas con agilidad y maestría. El "ingrediente intriga" está llevado con gran tino (una vez más) des el primer momento, hasta llegar a un clímax magnifico en el penúltimo episodio de la temporada. Tras él, se deja un último capítulo en el que se cierran algunas tramas y se abren las que deberían ser la base de la siguiente entrega.

Todo suma para convertir a Turn en una de las mejores series del momento: seria, entretenida, inteligente y con una puesta en escena más que digna. Valores seguros para un título que ha ido creciendo a lo largo de las temporadas de forma palpable. Todos a verla. 


miércoles, 6 de julio de 2016

SOLO ANTE... "GAME OF THRONES" (6ª temporada)

Ya os puedo hablar de una de las temporadas de la serie de moda. Una entrega que no ha dejado indiferente a nadie y que ha generado una expectación inusitada. 

La temporada comenzó, como casi todas, con un ritmo cansino. Los primeros episodios no fueron especialmente entretenidos, algo que viene siendo algo habitual en GOT: lentos, un tanto insípidos y con escaso interés (y menos acción). Aún así, no se puede decir que ninguno de ellos fuera malo del todo...

Pero es en los últimos capítulos en los que, después de mucho tiempo, la cosa "explota" en serio. Dos lecciones de cómo hacer TV de altos vuelos (quizás los mejores episodios de toda la serie) y en los que se consigue un clímax complicado de igualar. Con ellos se llega a un desenlace que deja todo bien atado de cara a la traca final (que será ya en la última tanda de serie).


Ahora vamos con los diferentes arcos argumentales: 

Arya: al fin, después del recorrido por sus fase de aprendizaje, empezamos a ver de lo que es capaz la pequeña de los Stark. Sus andanzas en esta temporada no son especialmente entretenidas, pero de una vez vemos la luz al final del túnel y asistimos al inicio de la ansiada venganza de la niña. Todo un logro que nos compensa semanas en las que su parte de la trama no aportaba demasiado. 

Daenerys: parecido a Arya; después de varias vueltas de tuerca (la mayoría con escaso interés), la joven consigue su meta de crear un gran ejercito y reclamar su trono. La suya ha sido, con diferencia, la parte más lastrada de la historia de GOT, y lo mejor que se puede decir de ella es que al fin termina.

Jon y Sansa: el primero se ha convertido en el verdadero protagonista y héroe "definitivo" de la serie, algo que queda bien claro en esta temporada. Sus aventuras alcanzan su clímax y llegamos a la plena madurez del personaje. Sansa también adquiere gran peso en el estado de cosas y vemos a toda una mujer dispuesta a reclamar lo suyo...

Tyrion: eclipsado por Daenerys, su papel en esta entrega ha sido bastante testimonial, sin aportar gran cosa al cuadro final. No ha tenido demasiado protagonismo y aún así, ha dejado sus momentos de humor y ese toque que le convertido en uno de los tipos más queridos de GOT.

Brann: tampoco ha brillado demasiado en los últimos tiempos y ahora reaparece con un mayor peso en la trama. Sus visiones del pasado ayudan a entender mejor el pasado y el papel de Jon Snow en el futuro de los 7 Reinos...

Valoración: se acerca el final de GOT y esta se puede valorar en función de los dos últimos episodios, que pueden haber sido los más movidos e intensos de toda la serie. Y todo sin la supervisión del creador de los libros, que ya no formaba parte del equipo creativo.

No parece casual la salida de Martin con el repentino "arranque" de la acción. El cambio de ritmo en dos simples capítulos ha sido brutal y, todo hay que decirlo, muy bueno para la producción. Los fans llevábamos ya bastante tiempo algo así. Un despegue que hacía falta como el comer tras varias temporadas en las que algunas tramas resultaban algo repetitivas.


En numerosas ocasiones se confunde la fidelidad a un contenido (en este caso, unas novelas) con hacer una gran adaptación, pero se olvidan aspectos como los ritmos narrativos y las diferentes realidades de medios tan dispares como la TV y la literatura. En ese sentido, puede (sólo puede) que sin la supervisión del creador de las novelas, GOT hubiera sido mejor aún de lo que ha sido. O no, eso nunca lo sabremos.

Lo que si ha quedado claro es que la serie puede ser buena sin seguir los libros al pie de la letra, algo que se demuestra con los dos episodios finales de esta temporada. Ha sido canela fina, y lo mejor es que no han desentonado, para nada, con el espiritu de lo que habíamos visto en los últimos años.

Estaba claro que hacía falta darle un "meneo" importante a la narración, algo que se ha conseguido sin necesidad de hacer un gran ejercicio de creatividad. La acción y la épica han sido bastante argumento para levantar los ánimos de millones de fans en todo el mundo.

Ahora toca esperar unos meses para conocer la traca final de GOT, y a buen seguro que en HBO serán capaces de darle un digno final. Estoy seguro de que pondrán la carne en asador para hacer algo realmente. Porque todo lo anterior ha sido bueno, la historia ha sido bien contada (con sus cosillas y peros), ahora es importante darle un digno desenlace.


miércoles, 29 de junio de 2016

SOLO ANTE... "HELL ON WHEELS"

Estamos ante el desenlace de una de las series que más me han enganchado en los últimos años: Hell on Wheels. No ha sido una obra maestra, pero ha mantenido el tipo durante muchos tiempo en un mercado en el que eso es bastante complicado. 

En esta entrega tendremos varios hitos de la vida del personaje: por un lado su duelo final con El Noruego, que ha sido sido el "villano oficial" de la serie durante todos estos años. Los guionistas cierran este arco argumental (el más importante) con un desenlace épico y contundente. Y como suele ser habitual, dan en el clavo, sin excesivos alardes pero con la eficacia habitual. Capítulo casi redondo en el que se da un  digno aldabonazo a una de las tramas que ha sido pilar básico de Hell on Wheels.


Otro de los arcos argumentales de esta entrega es el de los trabajadores chinos, entre los que está el nuevo "amor" de Bohannon. Este nuevo arco es bastante rutinario y no destaca por su originalidad, pero sigue la línea de la tónica general de los últimos tiempos: sencillez y no complicarse la vida con tramas que puedan cargar al personal o resultar demasiado complicadas. En resumen; marca de la casa.

Valoración:

Los creadores de la serie está cerrando varios de los frentes que estaban en la mesa desde el principio, dejando allanado el camino para el final de la serie. Y, como ha sido habitual en temporadas anteriores, lo hacen con la habitual sencillez y sin buscar demasiado las vueltas.

La máxima es que lo que funciona es mejor no tocarlo. No veremos cambios de calado en esta última temporada, en la que podemos esperar un final más o menos digno y sin sobresaltos. Lo esperado.

La virtud de Hell ha sido precisamente no querer ser algo más de lo que es, algo que no todas las series acaban de entender. Muchas veces menos es más y basta con no hacer muchas piruetas para hacer un producto medianamente digno.

Cuando acabe la serie haré una valoración más profunda. Hasta ese momento, a disfrutar.






miércoles, 22 de junio de 2016

SOLO ANTE... "¿NOS DEJA PENNY DREADFULL?"

Parece que es cierto... Se habla de la cancelación de la serie Penny Dreadfull, una de las series de cabecera del blog. Sería una pena, porque, con sus "peros", es una de las producciones más cuidadas y particulares del momento. 

Esperaremos novedades, pero sería toda una pérdida...


sábado, 18 de junio de 2016

SOLO ANTE... "PENNY DREADFULL" (3ª Temporada)

Llega la tercera temporada de Penny Dreadfull, una de las series que sigo con más ganas y que tiene un "algo" que la hace distinta. Vamos con un pequeño resumen: 

Tras una segunda entrega un tanto floja, Vanessa Ives y sus amigos del mundo oscuro,vuelven a las andadas. Esta vez el enemigo a destruir es un viejo conocido: Drácula, que ha vuelto con ganas de acabar lo que empezó en la primera temporada. 

Esta vez tenemos a Ethan en busca de ajustar cuentas con su pasado. Su padre quiere venganza y ordena que su vástago sea llevado a su presencia, más concretamente en un lugar perdido del Lejano Oeste. Allí el joven vivirá una aventura bastante truculenta, en la que se las verá y deseará para mantenerse vivo.



Sir Malcom seguirá a Ethan hasta su hogar, con la esperanza de salvar su vida. Estará acompañado del padre indio del chico (un indio apache), personaje que se añade al elenco protagonista, completando el crisol de Freaks ya conocido. 

Vanessa, por su parte, conocerá a un joven encantador que despertará su lado tierno. El hombre será un oasis en medio del desierto, aunque pronto descubrirá que no es oro todo lo que reluce...

Además, la joven acudirá a una particular terapia con el fin de espantar sus demonios más íntimos y salir del pozo en el que se haya sumida. El proceso será lento y doloroso, pero la ayudará a redescubrir partes de su vida anterior que le atormentan. 

Valoración: 

Penny 3 vuelve a los orígenes de la serie pero con un tono bastante más "hardcore", sin escatimar en sangre y escenas de sexo un tanto subiditas de tono. En eso, la serie se torna más oscura, algo que se agradece mucho (sobre todo para los que buscamos emociones fuertes). 

Vanessa (una espectacular Eva Green) centra gran parte de las tramas, con un par de episodios bastante densos en los que se enlaza su pasado con el de Jhon Clare (un giro de los acontecimientos un tanto forzado). Las "piezas" van encajando en sus lugar y vamos comprendiendo cada vez un poco más, tanto el origen de la dama como el "cosmos" en el que encajan Drácula y otros demonios. 

La trama de Ethan funciona bien y es entretenida. Nuestro hombre lobo particular sigue con su odisea, metido en mil líos (a cada cual peor). Josh Hartnett sale airoso de sus retos y no desentona para nada. 


Las historias de Brona/Dorian y Dr.Frankentein/Jekyll (enlazadas sin demasiado éxito) son las que menos funcionan, a mi juicio. La primera por ser demasiado pomposa y sin mucho sentido; la segunda porque el buen Dr. aburre mucho y porque el personaje de Jekyll está metido con calzador en la serie y no pinta demasiado. 

El conjunto de la temporada, con sus "peros", sí que ha llegado a gustarme. Es entretenida, mantiene la tensión y los misterios siguen estando por descubrir, aunque unos interesen más que otros (todo sea dicho). El conjunto tiene fuerza y le deja a uno con ganas de más. 

Parece que, de momento, la serie no se les ha ido de las manos a sus creadores. Espero que sea así y que puedan darle un digno final a la misma. La gran Vanessa Ives lo merece. 



domingo, 12 de junio de 2016

SOLO ANTE... "THE AMERICANS" (3ª temporada)

Vamos con la 3ª Temporada de The Amerians (aviso que hay algún que otro pequeño SPOILER): 

Una de las novedades más importante de esta 3ª entrega de la serie es la llegada de un nuevo supervisor de Elisabeth y Philip, personaje que será importante en el devenir de la serie. Se trata de un veterano agente del KGB que volverá a la acción después de haberse jubilado, siendo un elemento de máxima confianza de sus agentes. 

El nuevo jefe tendrá que tener especial cuidado con Philip, que pasa por un momento de dudas con respecto a su Misión (sobre todo cuando tiene que resolver un par de asuntos bastante desagradables). El espía empezará a cuestionarse cosas y eso pondrá en peligro la integridad de la pareja en los EE.UU. 



Otro aspecto central de la temporada será la situación de la hija de los Jennings, que empezará a sospechar de sus padres hasta un punto de no retorno. Sus progenitores no tendrán más remedio que coger el toro por los cuernos y afrontar el asunto como buenamente puedan.  

El agente Beeman, por su parte, sigue obsesionado por salvar a Nina, su amada agente doble. La rusa ha sido enviada a su país por traidora y tendrá que buscarse la vida para conmutar su pena, haciendo lo que mejor sabe: ganarse a las personas y conseguir que le cuenten sus más íntimos secretos.

Beeman es un personaje imprescindible de la serie y sigue creciendo a medida que pasan los episodios. Sus contradicciones y dudosa moralidad hacen de él un tipo complejo e impredecible, que se irá convirtiendo en un verdadero peligro para los Jennings. 

Valoraciones: 

El tono de The Americans se vuelve cada temporada un poco más oscuro y realista, siendo esta especialmente truculenta. Los personajes se van sumergiendo mundos  más sórdidos, poniendo a prueba sus escrúpulos y emociones. En este sentido es Philip el que más sufre, frente a su mujer, que es mucho más fría y antepone sus ideales a todo lo demás. 

Las tramas de espionaje se hilan con suma inteligencia e intencional, sin llegar a ser aburridas o demasiado complejas. Todas ellas cuajan, aunque las referentes a Nina (personaje que ha perdido algo de fuelle) sean un poco sosas. 

El aspecto emocional de las tramas también sigue en todo lo alto: sentimientos bien contados, que huyen del pasteleo o la lagrima facil. Personajes creíbles, respuestas coherentes... 

Uno de los aspectos que llama más la atención de la serie es que sus creadores han huido del mensaje maniqueo de "buenos y malos", dando una visión del contexto político alejada del patriotismo barato. Los americanos no son buenos y puros, y los soviéticos no son un atajo de monstruos sin sentimientos. No, en The American se huye de esos estereotipos para mostrar una "verdad" que casi nunca es blanca o negra.



En definitiva, puedo decir que la 3ª temporada mantiene el nivel de las anteriores, si no lo mejora. Funciona de principio a fin, con pocos momentos de aburrimiento. Otra gran entrega de una de las mejores producciones del momento. 


SOLO ANTE... "QUANTICO"

Quantico... "Tiene buena pinta", me dije, pero al ver que la primera temporada pasaba ya de los 15 capítulos, me desanimé por completo. No me gustan las series tan largas y mis razones tengo...

Me ha pasado ya con varias, sobre todo con Perdidos, que de tanto episodio y tanto alargar la idea originaria, acabó siendo un auténtico Sindiós. Es lo que pasa cuando el aspecto comercial se come la historia y lo que pudo haber sido una gran serie acaba siendo un gran fiasco. 

Hay varias cabeceras que me he negado a ver por esto, y me da que Quantico va a ser un caso similar. Quizás me equivoque, pero lo dudo...


miércoles, 11 de mayo de 2016

SOLO ANTE... "TURN" (Inicio de la 3ª temporada)

TURN está de vuelta. Y con ella una de las mejores series de espías de los últimos, ambientada en un periodo histórico más que interesante: la independencia de los EE.UU. 

                                                      El renegado Rob Rogers

Esta cabecera nos ha regalado 2 primeras temporadas excelentes, marcadas por un ritmo narrativo trepidante, tramas muy sólidas y grandes interpretaciones. Todo sin un despliegue de medios demasiado llamativo y huyendo de grandes batallas y acción desaforada. Es decir, "perfil bajo" en lo visual pero mucha "chicha" en los argumentos...

Básicamente hablamos de una serie de suspense muy centrada en los personajes. Grandes dosis de enredos personales y políticos, traiciones, etc. El trasfondo histórico que no agobia y es un escenario ideal para los misterios que se plantean en este juego de ajedrez. 

En la nueva entrega tenemos al protagonista, Culper (un agente secreto de los colonos que quieren crear el nuevo país) metido en nuevos líos y "frentes de guerra". Su padre, el honrado juez partidario del Imperio Británico, se convierte en su más peligroso enemigo y, además de esto, tendrá que enfrentar a mil peligros en forma de agentes enemigos. 

La otra cara de la moneda es el estirado Jhon André, un militar inglés que se convierte en la nemesis de Culper, aunque sea en una "guerra fría" de inteligencia en la distancia. Alejado del refinado André, tenemos al Ranger Robert Rogers, excelente personaje (un renegado busca vidas que busca venganza) que cobra mayor protagonismo en los primeros episodios. Rogers no es un caballero, ni quiere serlo, si no un "producto" de las miserias de la guerra y las ambiciones ajenas. 

Para terminar decir que TURN es una de mejores apuestas del momento. Un titulo distinto y con un sello personal, alejado de efectismos pero con unas bases muy sólidas. Serie más que recomendable.